La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UN C, aprobó en el año 2013 el Proyecto de Prácticas Sociocomunitarias con validez curricular.
Elaborado por un grupo de Consejeros Estudiantiles, el proyecto tiene como objetivo favorecer la integralidad de funciones de la Universidad: Docencia, investigación y extensión. En ese sentido hacemos referencia a que los procesos de enseñanza, de producción de conocimientos científicos y de intervención en la sociedad se articulen e integren tanto a docentes como a estudiantes en proyectos concretos.
Si bien la universidad ya tiene una larga trayectoria en el campo de la extensión, los proyectos que se han implementado no han tenido un vínculo con la formación de grado y la participación de estudiantes en experiencias extensionistas no contaban con una validación formal con validez curricular.
La propuesta de la FFYH se desarrolla a partir de dos modalidades: Una PSC como instancia curricular específica o como parte de las asignaturas correspondientes al plan de estudios. En el primer caso se trata de propuestas reconocidas como espacios electivos (seminarios, talleres, materias optativas, etc.) En el segundo caso son experiencias de intervención comunitaria que forman parte de las materias obligatorias, como una primera aproximación a una práctica en terreno. Las propuestas son avaladas por las Escuelas de la FFyH y evaluadas por la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión.
El desarrollo de estas prácticas pretende “democratizar el conocimiento que se produce en la universidad y produciendo nuevo conocimiento como resultado de la relación dialéctica entre la universidad y la sociedad”; Se busca, sensibilizar al estudiante que esté abordando la práctica, de manera que éste valore la importancia de las mismas y el abordaje conjunto en territorio con Instituciones u Organizaciones Sociales. Además implican articular saberes específicos con necesidades y problemáticas concretas, vinculando distintas disciplinas para su posible solución.
El desarrollo de las PSC también supone un desafío para las Cátedras que acompañan y respaldan estos proyectos, y son además los encargados de proporcionarles las herramientas necesarias a los estudiantes para su desarrollo. De este modo, la experiencia de la práctica interpela no sólo a los estudiantes, sino también a los propios docentes e investigadores en torno a los conocimientos que se construyen y transmiten dentro de la Universidad.
En el marco de este proyecto se han desarrollado conjuntamente con distintas organizaciones: La Mesa del Agua de Sierras Chicas, donde se abordaron problemáticas geográficas y ambientales, la “Organización Barrial El Vagón” donde se desarrollaron problemáticas socio- educativas, experiencias con escuelas en torno al uso de las TICS en el marco del Programa Conectar Igualdad, un proyecto de enseñanza de la lengua en escuelas rurales multigrado y proyectos con escuelas primarias públicas respecto a la enseñanza y el desarrollo curricular. Participaron en estas experiencias hasta el momento 247 estudiantes de distintas careas de la Facultad, junto a 220 miembros no universitarios de la comunidad.
Este año, los días 19 y 20 de mayo de desarrollarán las Jornadas de Prácticas Sociocomunitarias “Hacia una democratización de las formas de producción de saberes”, para mayor información. http://www.ffyh.unc.edu.ar
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