Policía en la UNC

Primera Entrega

 

A raíz de hechos de público conocimiento, en los que efectivos policiales ingresaron en diferentes instituciones educativas del País, buscando detener a alumnos, es que El Aspirante se propuso conocer la situación policial en nuestra Universidad y el marco en el que está amparada la presencia de efectivos de Policía de la Provincia de Córdoba.

El articulo numero 31 de la Ley de Educación Superior 24.521 establece que “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Es sencillo caminar por la U.N.C. y observar personal de la policía provincial ya sea patrullando en autos o motos, como también con chalecos con la inscripción de “seguridad UNC”. Esto claramente difiere con la ley anteriormente citada.

Para ingresar en esta problemática dialogamos con el Coordinador del Área de Seguridad y Vigilancia de la casa de altos estudios Carlos Héctor Morales. Cabe aclarar que el coordinador ocupa su cargo  desde la gestión de la rectora Carolina Scotto y hoy con Hugo Juri continua en su puesto.

Al ser consultado sobre cómo se diagrama la seguridad en el espacio universitario nos comentó que “existen tres actores, uno es la Policía Federal Argentina, quien es quien debiera cubrir todo el espacio, pero en virtud de sus pocos agentes se contrata policía provincial y guardias privados los cuales son los actores restantes”.

Anteriormente a entrevistarnos con Morales, nos comunicamos con la Secretaria de Gestión de la UNC la cual se encarga de la gran mayoría de contrataciones. Al consultar sobre la existencia de un contrato con la policía provincial por los servicios adicionales la respuesta que obtuvimos fue negativa, que no había ningún contrato.

De esta manera la pregunta anterior también fue dirigida a Morales el cual confirmó que “todo se canaliza a través de mi persona, soy yo el que tengo delegada esa función, de contratar a la policía federal y policía provincial”, es decir que su persona maneja todos los contratos con las fuerzas policiales.

Con respecto a la jurisdicción federal que rige sobre el espacio de la Universidad Morales sostuvo que “dependiendo del delito que ocurra es a la fuerza que se recurre”.

Sin embargo más adelante en la entrevista mencionó que la Policía de la Provincia de Córdoba, tan cuestionada por organismos de la propia universidad, “tiene la potestad de actuar cuando se está cometiendo un delito en flagrancia”.

Esto da lugar a que los policías contratados como también los que patrullan el ámbito universitario tengan permitido aplicar el tan “celebre” Código de convivencia anterior Código de Faltas.

 

Views All Time
Views All Time
225
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App