Pisada fuerte de las Comunidades de Aprendizaje en nuestro suelo argentino.

Comunidades de Aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Una realidad desde finales de los ‘70 en España y que comienza a fraguarse en Latinoamérica.

Las comunidades de Aprendizaje es un referente para todas aquellas personas en búsqueda de nuevas alternativas de educación. Su objetivo es expandir conocimientos sobre el aprendizaje para el cambio social y promover ideas y acciones para crear una nueva metodología de aprendizaje.

El Centro de Teorías y Prácticas superadoras de la desigualdad de la Universidad de Barcelona, CREA-UB, con el soporte del Programa Marco de Investigación Europeo, ha desarrollado toda la investigación científica que lo avala. Una propuesta que está llegando a América Latina de la mano de Natura e Instituto Natura y que en Argentina cuenta con CIPPEC como fundamental aliado.

En estas escuelas se tienen altas expectativas de todos y cada uno de los alumnos. La comunidad se organiza para que todo el alumnado llegue a los mismos resultados. ¿Cómo funciona este método? Aplicando una serie de Actuaciones Educativas de Éxito que son aquellas prácticas educativas que han demostrado, con evidencias científicas, que dan los mejores resultados en muy diversos contextos, mediante medios masivos de comunicación y la espontaneidad.

Estas Actuaciones Educativas de Éxito se destacan por la interacción y la participación de la comunidad como clave del éxito educativo. En ellos los alumnos se organizan de manera heterogénea en 4 grupos y cada 20 minutos resuelven una actividad distinta programada por el docente. En cada grupo están acompañados por un adulto, voluntario de la comunidad (familiares, ex alumnos, estudiantes universitarios, etc.) que entra en el aula para fomentar la interacción de ese grupo estimulando que los alumnos se ayuden mutuamente.

En Argentina esta iniciativa será posible gracias al programa Creer para Ver, que Natura implementa en el país desde 2008 y que logra canalizar el compromiso de consumidores y consultoras hacia acciones de fortalecimiento de la educación. Aclarando que llegar al objetivo no es tan sencillo como le gustaría a los que apoyan al cambio, debido a que hay que seguir una serie de pasos para llegar al objetivo final.

Views All Time
Views All Time
518
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App