“Pensar la Historia” con Sztajnszrajber y sin Pigna

“Pensar la Historia” con Sztajnszrajber y sin Pigna

Este lunes, con gran convocatoria, se llevó a cabo en la UNC la charla “Pensar la historia”, planeada inicialmente para ser promulgada por Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna. Sin embargo, debido a la sorpresiva asamblea de controladores aeroportuarios que produjo la demora y cancelación de algunos vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, el historiador no pudo llegar a Córdoba y Sztajnszrajber debió hacerse cargo solo de la charla.

Otra modificación de último momento se dio en cuanto al lugar dispuesto para el evento, que debió ser reemplazado a causa de la gran cantidad de concurrentes, pasando del Salón de Actos del Pabellón Argentina a la Sala de las Américas del mismo edificio.

La charla se dictó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Contenidos para las Radios Universitarias Argentinas y tuvo una duración aproximada de dos horas.

Al comenzar el acto, el reconocido filósofo argentino fue recibido con efusivos aplausos del público y con un obsequio que le fue entregado por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit. Luego, tras contar qué lo llevó a iniciarse en la Filosofía (la Biblia, Julio Cortázar y una canción de Luis Alberto Spinetta), habló de la muerte de la verdad absoluta y de cómo ésta influye en la manera de concebir la Historia. En este sentido, planteó “pensar la Historia por fuera del paradigma de la verdad” e hizo una breve referencia al periodismo, proponiendo preguntarse: “Si la verdad ha muerto, ¿qué es el periodismo?”, asegurando que muchos, hasta la actualidad, continúan afirmando que el periodismo debe ir siempre en busca de la verdad, cuando la filosofía ya ha planteado que la misma murió.

Más adelante en la charla, Sztajnszrajber disertó sobre los conceptos de pasado, presente y futuro, y planteó, posteriormente (y otra vez en torno al concepto de “verdad”), que el acceso a la realidad se halla condicionado por el lenguaje, ya que no podemos pensar por fuera de él, porque “pensamos gramaticalmente”.

Al finalizar el evento, el filósofo se despidió y volvió a ser intensamente ovacionado por los espectadores.

Views All Time
Views All Time
238
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario