Patricia Altamirano disputará el rectorado a Tamarit

Patricia Altamirano disputará el rectorado a Tamarit

Ayer, fue presentada la propuesta “Avanzar, Espacio Universitario” que postula a la ex decana de la Facultad de Psicología Patricia Altamirano, como candidata a rectora de la Universidad Nacional de Córdoba para las próximas elecciones del 19 de Marzo.

El evento fue introducido por la actual decana de Psicología Claudia Torcomian y contó con la presencia de docentes de agrupaciones, como “Frente por otra Dirección” – que disputó la dirección de Escuela de Ciencias de la Información – “Concertación Académica” y ex-integrantes de “Cambio Universitario” entre otros. También la fuerte presencia de consejeros e integrantes del Movimiento Sur y estudiantes independientes.

“No es un espacio cerrado sino que se va abriendo”, dijo Torcomian. Recordó que fueron gestores de “Cambio Universitario” – agrupación que luego postuló a Francisco Tamarit la pasada elección –  además  promovieron a Carolina Scotto y participaron activamente en su primer gobierno. En el segundo mandato acompañaron pero ya con una postura crítica sobre algunos procesos. Explicó que en sus inicios “Cambio Universitario”, se presentó como un apuesta de transformar las prácticas políticas universitarias pero en el 2012 se quebró. Expreso que ahora “Avanzar” es una propuesta política que esta en construcción tanto a mediano como a largo plazo. Y concluyó: “Desde el principio y siempre hemos estado apoyando la elección directa, como uno de las mejores modalidades para elegir las autoridades que nos representan”. “Estamos en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido defender esa posición y llegar a concretar ese sueño”, dijo Torcomian.

123

Propuesta
Patricia Altamirano tomó la palabra y destacó los tres ejes en los que se sustenta la propuesta:

– Una reforma política y debate sobre la estructura de poder
“Nadie sabe que hay elección de rector, la comunidad en su conjunto no lo sabe y tampoco esta motivada – y lo digo respetuosamente – tampoco están motivados los candidatos ni los consejeros en darlo a conocer. No sabemos las propuestas y esto no está vinculado a que sean buenos o malos,  sino a la estructura en la que estamos todos,  que nos obliga a comportarnos de la misma manera y que excede de nuestra capacidad individual. Este tipo de estructuras sin cambio sin debate y que no solo incluya a los consejeros, sino también a los estudiantes es lo que queremos cambiar”, dijo Altamirano.

– Transformación académica
Poner en el debate los procesos de enseñanza, extensión e investigación.  Construir políticas estratégicas comunes y transversales. Fomentar las articulaciones interfacultades. “Es cierto que no tenemos soluciones al respecto sino desafíos para crear un espacio de interlocución política para llevar al debate y luego generar una acción al cambio concreto”, expresó Altamirano.

– Reafirmar la Autonomía Universitaria
Interpeló a recuperar la función de la Universidad, que es política y critica. Sostiene que si se pierde la mirada crítica a las políticas de estado, o en la misma cadena en el desarrollo de la ciencia, o sin propuestas que nazcan de los sectores populares, entonces no hacemos aportes como Universidad. Propone intervenir directamente en la conformación de la agenda política rechazando las postura genuflexas para con todos los gobiernos de turno.

La conferencia finalizó con preguntas de los asistentes, quienes pidieron opinión  respecto a los demás candidatos.
A lo que Altamirano dijo: ” El contexto actual habla de dos candidatos que están vinculados a proyectos nacionales. Nuestro grupo político tiene una mirada progresista, y  busca un fortalecimiento de la Universidad publica”. Habló e hizo su mirada crítica de las gestiones de Francisco Tamarit como del supuesto otrora candidato Hugo Juri , pero remarcó desconocer las propuestas.

Invitó a todos a sumarse al proyecto y comentó la creación de una plataforma participativa en la cual la comunidad universitaria –  y remarcó sobre todo “a la que no vota” – , podrá expresar sus sugerencias, criticas, propuestas y problemas que atraviesa la universidad.

Fan-Page del espacio en Facebook aquí.

Views All Time
Views All Time
604
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario