El objetivo de esta clase fue poder plantear los problemas que enfrenta la universidad pública en la Argentina y hacer una puesta en común.
En el marco de la semana del comunicador 2016 ”El tiempo no para”, ayer Jueves 2 de Junio a las 10 horas en el auditorio de la FCC , Pablo Carro, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dictó la clase pública ”Situación actual de las universidades públicas”.
En la clase, Pablo Carro, dijo que en las universidades privadas se pone mucho dinero para desprestigiar la universidad pública. Las universidades privadas son consorcios económicos que sostienen los grupos económicos concentrados.
En esta clase se discutió el rol de la universidad pública. El cambio del Gobierno Nacional implicó un cambio rotundo en las políticas universitarias. Hay recortes de partidas presupuestarias y esto pone en crisis a muchos proyectos que se financiaban no solo con presupuestos universitarios sino con presupuestos extra de convenios que tiene la universidad con distintas áreas del gobierno.
El aspirante en diálogo con Pablo Carro, Secretario general del Gremio de docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba y docente de la FCC, nos afirmó: ”Lo que se avecina es una situación de crisis en la universidad y me parece que el punto clave es lograr la unidad de la comunidad universitaria. En principio docentes y estudiantes pero también los otros claustros para poder salir a la calle a discutir con la sociedad la importancia que la universidad pública tiene para la sociedad. Buenos salarios y buena calidad educativa solo es posible con políticas de inclusión, en el sentido mas amplio, donde el Estado se haga cargo de esas discusiones. La clave es que la sociedad entienda que hay que cuidar y defender la universidad y para ello la universidad tiene que poder mostrar que lo que produce es útil para esa sociedad.”
También se dialogó con Agustín Barainca, militante de Arcilla, quien nos dijo: ”Me parece que el objetivo era concientizar a todos los compañeros de primer año que, tal vez, a esto lo toman muy livianamente o como un paro mas o una falta de clases mas y se fue profundizando a medida que pasaban las semanas y desde el centro de los estudiantes siempre tenerlo en cuenta al momento de llevarlo adelante en conjunto. En el caso de hoy con una clase pública junto con docentes, con el Centro de Estudiantes y compañeros. Me parece que fue muy positivo porque se generaron preguntas y muy buenas devoluciones, siempre en el marco de la defensa de la educación pública.”
En la charla se destacó la universidad publica y gratuita en la que los alumnos tienen la posibilidad de estudiar a diferencia de otros países de todo el mundo donde solo pueden estudiar los que tienen poder económico por eso hay que estudiar por los que no tienen la posibilidad.
El sentido de la universidad pública para algunos es estudiar y recibirse con un título y luegoinsertarse en el mercado laboral. De esta manera llevar una vida mejor que los que no pudieron estudiar. Sin embargo es gratuita por los impuestos que pagan todos los argentinos, no solo los que van a la universidad. Por eso hay que encontrar formas de lucha y ser un problema de todos. La responsabilidad que tienen docentes y estudiantes es que tienen que pensar en otros jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar y que tienen que trabajar porque no tienen otro futuro. Por eso estudiar es la tarea mas importante que tiene un estudiante.
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