“No quiero otra compañera muerta”

Exclamó el pasado Martes 17 de mayo Celeste Giacchetta, coordinadora de Atta Mujeres, en la conferencia llevada a cabo en la Facultad de Derecho bajo el lema “De esto si se habla”, en el marco del “Día internacional contra la homofobia y transfobia”.

El principal tema que se abordó fue la problemática general que sufren las personas travestis y transexuales en el desarrollo de su vida cotidiana, tanto desde su formación personal como profesional, lo complejo que es para ellas alcanzar condiciones de vida dignas debido a la imposibilidad de estudiar o alcanzar un empleo estable que le permita solventar sus gastos sin tener que caer en la prostitución. Vale aclarar que las chicas trans no trabajan con su cuerpo porque lo elijen, si no por diversos motivos por los cuales son marginadas del resto de la sociedad, estos factores son sociales, debido a la poca amplitud mental y aceptación que tiene la comunidad por las personas que no cumplen con una “sociedad heteronormativa” impuesta y por otro lado el factor político, por la falta de políticas de inclusión, sobretodo laboral.

Muchas veces se crean o logran leyes que quedan solo en el papel y no se reglamentan o cumplen debidamente, y como bien decía Celeste: “Nos expulsan constantemente a un gueto, a una forma marginal de vivir y yo no quiero otra compañera asesinada”.

Intervinieron también otros disertantes como Valentina Grosso Romero, profesora de historia y Secretaria del Comité de Unión Cívica Radical, en la que comentó las demandas de la sociedad civil al Estado, haciendo un repaso por los grandes hitos de la historia que fueron necesarios  para la obtención de los derechos LGTB que se lograron los últimos años y todos los que aún faltan y por los que se sigue luchando.

También se contó con la presencia del Dr. Marcos Ordoñez que expuso su tesis sobre la realidad sanitaria de la población trans, los difíciles e incómodos momentos que se ven obligadas a atravesar a la hora de acceder a la salud pública y la corta esperanza de vida que tienen debido a esta situación, y a la constante desinformación y discriminación que abunda en el tema a lo cual determinó como: “ante el desconocimiento predominan los prejuicios”.

La Lic. Gabriela Oviedo disertó sobre la psicología durante la niñez de la persona trans y las condiciones que impone la sociedad a la hora de reforzar estereotipos masculinos y femeninos de los cuales pareciera que no se puede estar exento, sumado también a la incapacidad que tienen los padres para comprender y acompañar a los niños en este proceso de crecimiento.

Mientras se llevaba a cabo la jornada, fuera del salón se encontraba un stand médico para el diagnóstico exprés de HIV y la concientización sobre la enfermedad, en el que  tanto personas que recurrieron a la charla, como estudiantes de la facultad pudieron realizarse el análisis.

Es sumamente importante visibilizar y tomar conciencia de las diversas realidades de todo el colectivo social, sobretodo de aquellos que lamentablemente se ven marginados y expulsados del sistema por no tener las mismas posibilidades o solo por ser parte de un grupo “tabú“.
De esto si se habla, y se tiene que seguir hablando.

Views All Time
Views All Time
609
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App