Muestra contra violencia institucional

Se realizó en el Hall Central del Pabellón Argentina la muestra “El estado del derecho y el revés”.

Dio comienzo a las 17 hs con la inauguración de la muestra fotográfica entre altares y  pancartas, hasta las 18 hs donde se dio comienzo con el panel de debate integrado por: Dinora Gebennini (Sociologa), Marysel Segovia (abogada y proteccionista en derechos de niñas, niños y jóvenes) y Alcira Daroqui (Sociologa, coordinadora en casaos de tortura y directora de un grupo de estudio sobre sistema penal y derechos humanos).

Esta muestra surge desde un proyecto de investigación de los “muertos no mueren”  dando comienzo a las diversas muestras que se van realizando en articulación con las diversas instituciones.

Comienza a desarrollarse desde 2014 dando inauguración en Radio Nacional y desde entonces viene realizándose en distintos lugares, es itinerante.

A través de fotografías en formato de altares, tiene como objetivo representar el hogar de los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido, reflejando el duelo emocional y de hacer presente a ese amigo o familiar.

Actualmente hay 15 casos de violencia institucional. A partir de un trabajo antropológico y etnográfico que se realizó desde el equipo antropológico social del museo de antropología en el cual se trabajó contra la violencia urbana, y sectores populares. “Cuando sucede lo que llamamos gatillo fácil o que analíticamente le decimos violencia institucional, los familiares realizan una serie de acciones, entre ellas armar altares en sus casas” expreso Malena Previtel, docente de antropología y miembro del núcleo sobre muerte violencia y política.

Dinora Gebennini dio comienzo al debate expresando la problemática actual del fallo del 2×1. “Pienso en este momento en todas las víctimas de los genocidas, los torturados y los arrojados en el mar, en sus familiares, hijos e hijas, y esto es una ofensa a los derechos humanos”.

El trabajo fue realizado en conjunto con el programa de género de la secretaria de extensión, en donde la universidad pública habilita espacios para reflejar las problemáticas de la violación de los derechos humanos que suceden en la provincia de Córdoba.

Views All Time
Views All Time
143
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App