Marcha por el día de la mujer, porque la lucha sigue en pie

Ayer como todos los 8 de marzo se realizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como es costumbre en la ciudad de Córdoba, quienes marcharon llenaron las calles de cantos, alegría y rebeldía en conmemoración de un día de lucha para decir basta a las condiciones laborales de las mujeres, travestis, transexuales, y trabajadorxs sexuales.

La movilización arrancó desde Colón y General Paz. Contó con una importante convocatoria y tuvo un largo recorrido hasta casa de gobierno, pasando por el Centro de Integración Social (CIS) ubicado en Entre Ríos 680 para reclamar y visibilizar que aquí fueron despedidas trabajadoras semanas atrás.

Aunque sin dejar de lado los reclamos por femicidios, violencia y acoso sexual, desapariciones por redes de trata, por el aborto legal seguro gratuito y en el hospital, la marcha apuntó fundamentalmente a lo que mujeres (que son la mayoría de lxs trabajadorxs precarizadxs), travestis, transexuales y trabajadorxs sexuales atraviesan en la actualidad en el campo laboral, y al cupo laboral trans. Esto se refiere a los despidos masivos producidos desde que asumió Mauricio Macri. Claramente, en el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos, éstos sectores son los más oprimidos, y consecuentemente los primeros en sufrir las consecuencias del ajuste económico. Tampoco es secundario que los primeros lugares de trabajo que han sido vaciados son los que tienen que ver con género. Se han cerrado y desmantelado Programas, Casas de mujer, etc. Lo cual tiene importancia tanto en los despidos de trabajadoras como en los espacios que se busca dejar de sostener.

Aportando a esto, el actual gobierno de Mauricio Macri disolvió por decreto (114/2016) el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Es muy importante tener en cuenta que este programa trabajaba con cuestiones como: distribución de anticonceptivos, prevenir embarazos no deseados, desarrolló guías de atención de los abortos no punibles, potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, insumos para la fertilización asistida, la compra de hormonas para distribuir en centros de salud de personas trans, entre otras cosas. Entonces, es evidente la intención de los objetivos para estos espacios.

Incluso, el 8 de marzo se conmemora la lucha de las trabajadoras de una fábrica textil que por hacer huelga fueron quemadas por sus patrones. Esto sirve para explicar por qué el Día de la Mujer- que se intenta comercializar y romantizar- tiene un sentido de lucha, que hasta hoy sigue en pie, y más en el contexto político actual.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
483
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App