Marcha en defensa de la educación pública

Este martes 24 de Mayo a las 17 hs, se llevó adelante una macha en la que  desde Velez Sadfield y Duarte Quiros en defensa a la educación pública. 

Estuvieron presentes en esta movilización organizaciones como: el MST, Izquierda Socialista, el Partido Obrero, junto con docentes y estudiantes: centros como: Centro de Estudiantes Roberto Art , el Centro de Estudiantes del Conservatorio, docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano- UNC,    bajo la consigna de “salir a la calle en defensa de la educación publica”.

Luego de la marcha multitudinaria que tuvo lugar a nivel nacional el 12 de mayo, los estudiantes y las distintas organizaciones continúan llevando adelante la lucha y defendiendo también el salario docente.

Pudimos hablar con algunos representantes de las organizaciones. Jesica del MST nos decía:  “Hace tres meses que los docentes universitarios en todo el país encabezaron un plan de lucha por aumento salarial después de la oferta que les dio el Macrismo del 15% que en el maco de la inflación y el ajuste brutal que estamos viviendo, esa oferta era muy insuficiente a las necesidades que tenían nuestros docentes con un salario que ya desde la década pasada venía muy atrasado; eso fue motivo para que empiecen a desarrollase asambleas, clases públicas, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires, pero que a medida que se fue profundizando el conflicto también empezaron los docentes de Córdoba y de todo el país a hace paro, asambleas y clases públicas en defensa del salario. Eso tuvo como un núcleo muy fuerte que fue el 12 de mayo, una jornada de lucha en defensa de la educación pública a nivel nacional; Nos movilizamos en todo el país docentes y estudiantes por tes reivindicaciones: El 45% de aumento salarial para los profes, aumento de presupuesto para la educación porque la problemática también va, de la mano del presupuesto votado en el Congreso el año pasado que fue de 52 mil millones para  funcionar 47 universidades en todo el país, que con ese presupuesto ya quedaba sin funcionar la UBA (Universidad de Buenos Aires) en el próximo cuatrimestre y ponía en riesgo la cursada a nivel nacional. Y además se colaba una demanda a nivel nacional que era el boleto educativo que acá en Córdoba ya lo tenemos, pero que lo estaban peleando allá”.

Se planteó  a lo largo de la marcha que la unidad de todos los gremios y organizaciones  políticas estudiantiles, y docentes fueron los que posibilitaron el aumento del 15% que querían darle a los docentes, al 35. Aseguraban que se puede ganar esta pelea y a pesar del cierre en cuanto a los salarios, el ahogo presupuestario universitario en la educación se mantiene y hay que continuar luchando.

“Este plan de lucha ha abierto una perspectiva más general y que ha logrado sumar a sectores que trabajan en negro en la universidad como los docentes  ad honorem, ayudantes adscriptos,  ha logrado sumar a sectores de la Universidad Provincial que están luchando por sus derechos políticos junto con el presupuesto, a sectores del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) que están luchando directamente contra el cierre. Entonces esta marcha educativa se ha transformado en una instancia de unificación de todos los sectores de lucha contra el ajuste educativo y fundamentalmente que nos deja planteado reforzar esta perspectiva con asambleas en las unidades académicas: Que discutan como organizar en sus propios lugares de estudio hacia una nueva marcha federal educativa para el 15 de junio, aniversario de la Reforma Universitaria del 18 que originalmente surgió en la Universidad Nacional de Córdoba así que tenemos una gran instancia nacional para esa fecha” nos contaba Sinthya del Frente de Docentes en Lucha.

Además se destacó la exigencia de que los pre universitarios, quienes desde la Asamblea organizan esta lucha en Córdoba particularmente, tengan voz y voto en la Universidad ni en la Asamblea Universitaria, ni en el Consejo Superior.

Los estudiantes y docentes se movilizan, sumando reclamos que posibiliten el aumento del presupuesto, mayor cantidad de docentes y aulas. En este sentido Violeta de la 23 en Ciencias Médicas de la UJS, Juventud del Partido Obrero más independientes decía: “En la particularidad de Ciencias Médicas nosotros exigimos la creación de un edificio para nuestra facultad, el hecho de que haya prácticas completamente formativas que es algo que no sólo se da en Médicas, sino que se da en el conjunto de la universidad porque las prácticas que tenemos los estudiantes no nos forman”.

La marcha culminó en frente al Colegio Carbó en dónde se expresaron distintos representantes de las diversas organizaciones, donde se sumó también la gente del PAICOR, reforzando la idea de una lucha y que conjuntamente se pueden combatir estas lógicas neoliberales- privatístas, que insidien en todos los ámbitos, y que esto recién empieza.

 

 

 

Foto: Paula Abratte

 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
253
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario