Los niños de 5 a 12 años, cada vez, juegan menos al aire libre

Los niños de 5 a 12 años, cada vez, juegan menos al aire libre

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina(ODSA) advierte sobre el déficit de actividad física en los niños que viven en ciudades.


 

Según el informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia, el 45,4% de la niñez y adolescencia urbana no alcanza los niveles recomendados de actividad física. El 52,8% de los chicos entre 5 y 17 años dedica menos de 40 minutos diarios a jugar al aire libre: correr, trepar, andar en bicicleta y patines. Además, el 42% de los niños de entre 5 y 12 años juega al aire libre menos de tres veces por semana, detalla el informe difundido por la Fundación Arcor.

Se trata de una herramienta que contribuye a profundizar relaciones con otras personas; fomenta la comunicación y los talentos; estimula la imaginación y la creatividad, y potencia los modos de vincularse con el mundo y las emociones. También es educativa, porque aporta conocimientos.

Con la actividad lúdica, de grandes serán personas con mayor salud física y mental.  Incluso, serán hacedores de una sociedad mejor, por las competencias colectivas y valores positivos que el juego promueve.

El 52 por ciento de los chicos no cuentan un espacio recreativo cerca de su hogar, indican los datos el Barómetro. Cuando se los consulta, los chicos reclaman espacios verdes y más plazas.  En algunos casos, piden que se abran las escuelas los fines de semana para jugar en un lugar seguro. En ese sentido, el Estado puede encontrar en el juego y la vida activa un vehículo para la inclusión social, a través de políticas públicas que fomenten situaciones lúdicas y espacios públicos propicios para jugar, diseñados de acuerdo a las necesidades de la infancia.

 

Views All Time
Views All Time
438
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario