Los museos de Córdoba nos invitan a recorrerlos

En la ciudad de Córdoba existe una gran cantidad de espacios culturales donde son beneficiados los estudiantes. Uno de estos lugares son los museos que se encuentran en los alrededores de la Plaza España , mas específicamente el museo “Caraffa”. Gracias a Cecilia Ferix, nos informamos un poco mas de las actividades que se llevan a cabo.

Es necesario aclarar, que no solo los días miércoles son gratuitos para los estudiantes, si no que TODOS los días son sin costo, con sólo llevar la libreta de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) la entrada es libre y gratuita, así también con los menores y con los jubilados que presenten su respectivo carnet. “Los días miércoles son gratuitos para TODO el mundo, se presta para la confusión seguramente por que no esta bien difundida la información” sostiene Cecilia. En el 2007, cuando se re-inaugura el Palacio Ferreyra como museo, a su vez se hace lo mismo con el museo Caraffa, en ese momento la entrada no requería abonar ningún monto. Ferix nos comenta que “esta modalidad se llevo a cabo durante, por lo menos, tres años. Luego se comienza a cobrar un mínimo monto y se selecciona el día miércoles como entrada gratuita para todo el mundo”.

Para los días miércoles no se necesita armar un programa de visitas guiadas distinto al que se hace habitualmente, tampoco se diferencian con los horarios, pero si difieren en el publico, ya que, las visitas que se realizan en la semana están destinadas a las instituciones educativas y a grupos.Por otro lado los días sábados y domingos, están pura y exclusivamente destinados al publico en general; en Caraffa los horarios de visitas para las instituciones comienzan a las 10:30 de la mañana, prosiguen a las 12pm, y culminan a las 14 hs.

“Actualmente, en cada visita se habla de educadoras, en vez de guías, por el hecho de que existe una postura diferente en relación al guía y en como cada una contempla el publico”, afirma Cecilia. Para mejor organización, las instituciones se comunican con el museo, con la parte de educación y se establece que día y en que horario van a asistir.  La operaria Ferix detalla como se llevan a cabo las actividades del museo,“Se realiza un recorrido mediado, donde se habla de los conceptos que están presentes en esas muestras seleccionadas por el área de educación previamente. Además se encuentran determinados grupos, los cuales manejan otra dinámica, con características diferentes, ya que van de diversas edades. Muchas veces van niños de escuelas especiales, en ese caso  puesto que por lo general tienen una atención mucho mas breve, no se profundizan conceptos si no que se hacen recorridos cortos de la muestra en general”.

Con respecto a una moral de cada museo, en este caso especifico del Caraffa, el objetivo a cumplir con esta favorable accesibilidad para con los estudiantes es que, “en mayor medida, que se tenga una accesibilidad a la cultura y aprendizaje y que la misma no se vea restringida por cuestiones económicas”. Sumado a esto Cecilia nos informa que existen las entradas triples, que con solo abonar $20 se puede recurrir a los tres museos, Caraffa, Palacio Ferreyra y Palacio Dionicio. Ferix nos comenta que los estudiantes no solo van a apreciar el recorrido si no que:” los estudiantes, es que llegan y consultan por algo en especial, porque algún profesor les da para resolver un practico y acuden al museo para adquirir información”. 

Para finalizar, Cecilia Ferix manifiesta una nueva propuesta que esta por ponerse en marcha. Esta se basa en realiza el recorrido y luego ejercer alguna actividad creativa, la cual tendrá lugar los días martes y jueves con horario a las 10:30. El propósito de la actividad final es tratar sobre lo que anteriormente se expuso en el recorrido.

Views All Time
Views All Time
160
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App