Los estudiantes votan en la UNC hoy y mañana mientras continua el paro de transporte

Las elecciones estudiantiles en la UNC se van a realizar entre hoy y mañana, a pesar de que los chóferes de transporte urbano de pasajeros no levantaron el paro que vienen llevando a cabo desde hace mas de una semana.

La medida ya había sido tomada la semana pasada, cuando el Rectorado decidió, a través de una Resolución, desdoblar las elecciones en la Universidad. Por ello, el pasado martes 6 los claustros docentes, no docentes y de egresados eligieron a los Decanos de las facultades de las facultades de Odontología, Cs. Agropecuarias, Filosofía y Humanidades, Lenguas, Arquitectura, Cs. Químicas y el FAMAF. Luego de que se realizara aquella jornada electoral, las urnas en las cuales se votó permanecieron guardadas en la Universidad.

La Resolución Rectoral especificaba que hoy las urnas se reabrirían para continuar con la jornada electoral y, además, hoy sería el día en el que los estudiantes podrían emitir su voto. Sin embargo, la decisión de los chóferes de colectivos y trolebuses de continuar con el paro de transporte requirió nuevamente una modificación en el cronograma electoral. Por ello, la Junta Electoral  de la UNC resolvió que la elección vuelve a desdoblarse:  luego de culminada la jornada electoral de hoy, las urnas volverán a cerrarse para continuar con las elecciones mañana.

Para las elecciones, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNC pondrá en funcionamiento un sistema de transporte exclusivo para los estudiantes. Los móviles partirán desde los CPC hacia el Centro y Ciudad Universitaria hasta las 19.

Al igual que en los días previos al martes 6 de junio, una gran parte de la ciudadanía universitaria salió a expresar su repudio a una jornada electoral en la que la situación del transporte dejaría sin la posibilidad de votar a gran parte de los universitarios. Luego de la manifestación en la sede de UTA, varias agrupaciones estudiantiles salieron a marchar hacia el rectorado en repudio a que se realicen las elecciones en ausencia de los estudiantes y en medio del conflicto de los chóferes de transporte.

Algo que sorprendió a la comunidad, sobre todo al claustro estudiantil, fue la postura tomada anoche por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) con respecto a las elecciones. Es que la federación, cuya presidencia está a cargo de Julieta Altube en representación al frente Agustín Tosco -compuesto por La Bisagra, la Corriente Julio Antonio Mella y Sur-, decidió avalar la jornada electoral. Esto generó el repudio de diversas agrupaciones estudiantiles, que criticaron a los representantes de la FUC por tomar una decisión diferente a la tomada el martes pasado cuando solicitaron que se postergaran las elecciones, a pesar de que la coyuntura sea exactamente la misma por la que se solicitó la postergación.

De este modo, las elecciones continúan en la Universidad, y entre hoy y mañana se eligen los titulares de los Centros de Estudiantes de todas las facultades y los consiliarios estudiantiles de los Consejos Directivos y del Consejo Superior, y también del Consejo Consultivo de la Facultad de Comunicación. Además, continúan las elecciones de los Decanos de 7 facultades. La jornada electoral tendrá cierre hoy a las 18 para continuar el miércoles a partir de las 8 de la mañana. Y, finalmente, mañana a las 18 se cerrarán definitivamente las elecciones y comenzará el escrutinio definitivo, donde se conocerán a quienes formarán parte del gobierno de la Universidad.

Views All Time
Views All Time
86
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App