Los estudiantes caminamos a un nuevo CECC

La FCC con sentimientos encontrados, palabras de representante de las diferentes agrupaciones que se presentan en 12 dias para los alumnos votasen a un nuevo CECC y consejo superior.

 

Faltando 12 dias para las elecciones de centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (CECC) y consejo superior, se comienzan a pintar las paredes de colores que caracterizan a cada una de las agrupaciones, en torno a este marco resulto interesante indagar sobre el sentimiento de cada una de las mismas e investigar sobre sus propuestas y expectativas para estas elecciones 2017 de CECC.

Entrevistamos a Agustin Barainca, en representación de la agrupación Arcilla, conto que desde la agrupación sienten que “estas elecciones son muy particulares, y no tan solo se define lo estudiantil sino también muchas cosas de la facultad, esperamos poder reforzar el proyecto a largo plazo que proponemos hace 3 años desde que encaminamos a un proyecto de facultarizacion, de línea: inclusión, permanencia y egreso; también esperamos profundizar y fortalecer como claustro estudiantil la participación política en el proceso de normalización. Encaramos un proceso de apropiación de los espacios en términos de que sea de todos y todas.” ¿En cuanto a cantidad de votantes que participación esperan este año?, “Es reltivo, porque se modifica según al ingreso y egreso de los y las estudiantes de la facultad, nosotros venimos laburando el tema para que no sea tan lineal, es decir, generar una política de contención y que el estudiante sepa de la importancia que tienen las elecciones.”

Aixa Leutloff, en representación de Sur Comunicación, “Nosotros no somos una agrupación electoralista, pasamos todo el año trabajando codo a codo con los y las estudiantes. Obviamente aspiramos a tener ese centro de estudiantes porque entendemos que nosotros podemos conducirlo mucho mejor que el centro que está actualmente, que está inactivo hace 10 años. Así que es una mezcla de sensaciones entre ansiedad y ganas de saber si realmente los y las estudiantes nos terminan eligiendo como futura conducción. Este año queremos seguir fortaleciendo el consejo consultivo de la facu que es el órgano de cogobierno donde tenemos dos bancas estudiantiles que queremos retener y obviamente apostar a una mas, porque entendemos que ese es el órgano de decisiones que hoy tiene nuestra facultad donde podemos aprobar proyectos como: la extensión de correlativas, los cursos de invierno, extensión de condicionalidad, abrimos la biblioteca, el año de promoción, 3 años de regularidad. Nosotros apostamos a que haya una unidad esperamos una respuesta de las agrupaciones con respecto a esto y por otro lado el buen trabajo que estamos generando con los y las estudiantes para poder crear políticas concretas de permanencia, ingreso y egreso, que más halla del resultado lo vamos a seguir haciendo”. ¿Este año esperan una mayor o una menor cantidad de votantes en las elecciones? “Creemos que va a ser mayor al año pasado, siempre aspiramos a que la mayor cantidad de los estudiantes manifiesten su derecho a su voto y a su representación en su órgano gremial y su representación en el consejo”

Talia Robino, representante de la agrupación Caleuche, “Creemos que el clima de elecciones se instauro más antes que el año pasado, van a ser una elecciones donde va a haber mucha más disputa entre las agrupaciones porque justamente es un año diferente, hemos crecido muchísimo y tenemos mucha predisposición y creemos que estamos en condiciones de disputar el CECC, nuestras expectativas como en todos los años son hermosas y a nivel organización es seguir creciendo y como este año hay elecciones a consejo queremos mayor pluralidad de voces en ese espacio, tenemos una sola consejera y queremos sumar más ya que tenemos muchas propuestas por hacer y desde ese espacio creemos que podemos enriquecer  mucho poder seguir creciendo sobre todo porque hemos llevado muchas iniciativas como el régimen de enseñanza, el cambio de plan de estudio, solicitación de mejores condiciones edilicias y proponiendo otro modelo de centro de estudiantes que sea más participativo que no sea solo la agrupación que lo conduce, sino que los estudiantes puedan apropiarse del centro como gremio, como herramienta para defender sus derechos y que no tengan que ponerse la remera de la agrupación que la conduce. Para nosotros las elecciones no es el único espacio de participación, pensamos en el laburo de  todo el año, queremos compartirles cómo tiene que ser el CECC, como también el espacio de consejo y construir con el estudiante compartiendo iniciativas, ideas y poder juntos, saliendo en los pasillos, aulas, en los banquitos, en todos lados y seguir avanzando” ¿este año esperan más votos o menos, en cuanto a cantidad de gente? “este año creemos que va a haber más estudiantes que vengan a votar, porque veo un nivel de politización más grande a comparación del año pasado, ya que se involucran en más discusiones en la facu, en las calles, en los barrios, en las mujeres y creo que la causa es que hay cada vez más perspectivas de como ver la realidad.”

Federico Bringas, representando a Cautin, “Teniendo en cuenta el proceso que se viene viviendo en la facultad, hablando más directamente del proceso de facultarizacion, y en esta oportunidad de poder elegir los consejeros del consultivo sabiendo que hace casi dos años, para nosotros es una oportunidad muy grande y nuestro principal objetivo es entrar para poder participar más participativamente y más activamente. Se vive un buen clima donde se ve que todos tienen bastante para ofrecer y siempre estamos abiertos a trabajar y articular con las demás fuerzas y consensuar entre todos por la facultad. Nosotros hemos hecho un gran ingreso, llegamos a gran parte del estudiantado con lo que hemos hecho y creemos que gran parte de los estudiantes se sienten identificados. Nuestra identidad responde a lo que somos, no tenemos excusa y sectarismo para poder hablar con las diferentes fuerzas, siempre hacemos hincapié en lo académico, buscamos la manera de poder encontrar todas las posibilidades para todo tipo de estudiantes” ¿En cuanto a cantidad de gente que vota, este año esperan más o menos cantidad? “creemos que la agrupación se va a fortalecer en cuanto al año pasado, hoy creemos que tenemos la capacidad de tener más representatividad.”

Nicolás Caro, representante de La Marea, “el clima electoral está en la facu, pero creemos que lamentablemente a pesar de estar cerca de las elecciones no es debate de hoy en día en la facultad. Creemos que lo fundamental hoy es poder recuperar la participación de los estudiantes comparando a otras épocas, hora lamentablemente no se ha tenido una política de incentivar a la participación estudiantil y a la politización estudiantil y por eso ha bajado mucho la cantidad de gente que se preocupa por votar y por esto se vive un clima apagado. Creemos que es muy posible meter una banca este año en el consejo consultivo y queremos entrar para que sea más democrático, halla más voces y cambie la lógica de representatividad que tenemos hoy en día, para poner en debate los proyectos, y tener el derecho de estar informado. Venimos impulsando la incorporación de la perspectiva de género que es nuestra bandera central, también queremos cambiar el plan de estudios con la participación más grande que pueda haber, queremos politizar y democratizar la facultad de punta a punta. Proponemos una opción para garantizar una facultad plural, con diversas voces, masiva y de calidad.” ¿Cuántos votantes esperan este año? “nosotros creemos que va a ser un poco más que el año pasado, porque son los ingresantes los que vienen a votar, y a medida que pasan los años se pierde esa incentivación por votar que creemos como CECC debería ser una política constante la de participación”

Views All Time
Views All Time
183
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App