“Los DNUs profundizan las reformas ya introducidas por la ley Argentina digital”

Sostuvo este lunes el especialista Daniel Koci en el marco de la “Primera jornada sobre Actualización y unificación de las Leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital” que se dió en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. 

Su exposición se enfocó en recuperar la Ley Argentina Digital (LAD) sancionada en el 2014, como antecedente y experiencia en el intento de regular la relación de las telecomunicaciones conforme los avances tecnológicos de la última década. Proceso ahora denominado de “convergencia” .

Manifestó que en realidad los decretos de necesidad y urgencia (DNU) sancionados por el ejecutivo nacional en diciembre de 2015 vienen a profundizar las reformas ya introducidas por la LAD. Citó como ejemplo la posibilidad de que las empresas protagonistas de los procesos privatizadores en la década del ´90 – las telefonías – ya podían ofrecer servicios de radiodifusión.

“No hay que tenerle miedo a la convergencia”, expresó Koci a la vez que recalcó que lo importante serán los mecanismos que pongan límites a la concentración de la propiedad, propiciando la diversidad y el acceso universal a la comunicación como un derecho y no como mercancía.

Koci dijo que en el 2014 se planteó establecer dos autoridades de aplicación, pero conforme al DNU 267/15, claramente se establece una solo autoridad. La discusión pasará por cómo va a ser la regulación y cómo estará constituida la autoridad de aplicación, como se garantizará su autarquía y su independencia.

Koci recordó que el régimen de incompatibilidades por sobre los miembros fue uno de los grandes problemas del AFSCA a lo cual agregó: “no alcanza para establecer como incompatibilidad simplemente una cita a la ley de ética pública. Hay que establecer condiciones específicas a sus integrantes”.

Además recalcó que los DNU conforme a la ley que los regula, al ser ratificados por una sola de las cámaras sin modificar ni un solo artículo, se consideran una plena reforma legislativa a la LSCA y que lo extraño es que en sitios web legales del Poder Legislativo figuren esas reformas pero no las llevada a cabo por la LAD ya en el 2014.

Views All Time
Views All Time
302
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App