Los delitos ambientales en Córdoba y su presencia en los medios

En esta oportunidad el ex fiscal Carlos Matheu, actual presidente de la ONG LUCADESA (Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud), fue quien llevó adelante la causa por contaminación con agrotóxicos hacia vecinos barrio Ituzaingó, la primera en Latinoamérica con sentencia. Matheu estuvo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en donde también habló de otras causas vinculadas a delitos de contaminación ambiental: el caso del colegio Garzón Agulla por contaminación con asbesto, un material altamente cancerígeno, y la contaminación con líquidos cloacales sin tratamiento en el lago San Roque, saturado de algas que producen cianobacterias, también cancerígenas.

En el encuentro se reflexionó acerca de la escaza cobertura por parte de medios y periodistas a estas cuestiones sumamente importantes para la sociedad, en als que se pone en riesgo la salud y bienestar de personas. “Desde la ONG que presido apuntamos a defender el derecho humano a la salud” aseguró el ex-fiscal.

En este sentido, se buscó concientizar acerca del rol de comunicar estos tipos de casos, en especial para ayudar a los más vulnerables, de escasos recursos, quienes muchas veces no tienen voz y sus derechos de vivir en un ambiente sano, se ven ultrajados por la negligencia tanto desde autoridades del Estado, como también de empresarios con determinados intereses. “No olviden que la contaminación tiene connotación económica y política y los grandes medios que manejan la información a veces censuran estas cuestiones” manifestó.

Además entre sus declaraciones, señaló: Yo fui dando información de todos estos casos a los principales medios de comunicación de esta ciudad. Todos están al tanto de esto, porque yo me he encargado de que lo sepan. Los medios deberían visibilizar estas problemáticas” sostuvo.

Por otra parte, agregó que estos casos a veces “molestan” no solo a los medios si no a los políticos porque “…ellos también tienen intereses”.

Finalizando el encuentro, como reflexión acerca del rol del periodismo cito una frase del reconocido periodista británico George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”.

 

 

 

 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
23
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App