Lo que dejó el ENACOM: la formación periodística en la UNC

En el marco del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se realizó en Córdoba durante los días 4, 5, y 6 de septiembre se llevó a cabo el panel “La formación de periodistas en la Universidad Pública”. Contó con la presencia de los profesionales Esteban Zunino, Faustino Rizzi, Lucia Maina Waisman y Javier de Pascuale.

Al comienzo, la profesora Tatiana Rodriguez habló de la discusión que está instalada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) sobre la modificación del plan de estudios y la formación de periodistas. Posteriormente, presentó los disparadores para el desarrollo del encuentro. “¿Qué conocimientos, prácticas, valores deberían orientar la formación periodística en la universidad pública?”, interrogó la profesora. 

Una vez finalizada la presentación, agarró el micrófono el Dr. en Ciencias Sociales, Esteban Zunino, agradeció a las autoridades de la Facultad, Gustavo Urenda y a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación por dejarlo ser parte de la ENACOM. Mostró los datos que vienen investigando desde hace cuatro años con la Universidad Nacional de Cuyo pero haciendo énfasis en el último tiempo. Luego de enumerar una serie de premisas podemos destacar que los periodistas dicen que producto de las redes sociales “hay que salir a buscar al lector allí donde este”. En cuanto a la formación en la Universidad Pública plantea que no podemos abstraernos del contexto nacional en el que en los últimos tres años hubo 6000 despidos y el quiebre de empresas mediáticas que han tenido que cerrar. 

Otro de los puntos polémicos que dio a conocer es el tema de género. “Las principales noticias de agenda, 8 de cada 10 casi están firmadas por hombres”. También destacó que cuando lo hacen las mujeres es en géneros blandos e informativos, no en los de opinión como puede ser la política y economía. Al terminar su presentación, quienes estaban presentes en el auditorio de la Facultad le ofrecieron un grato aplauso en sinónimo de aprobación por su gran labor de recolectar los datos y formular estadísticas que ayudan a la reflexión del modo de obrar de los diarios. 

El segundo expositor fue Faustino Rizzi. A lo largo de su relato puso atención a las dificultades que atraviesan los medios, y en especial los gráficos. Él es jefe de redacción y  dueño del diario “El Periódico” de San Francisco por lo que dice que constantemente hay que pensar nuevos modos de financiación, en sus palabras, “los que no estamos fundidos, estamos en proceso de”. 

En cuanto a la formación y herramientas que se da los comunicadores en la FCC, sostiene que hay buen soporte teórico para determinar la función y compromiso con la sociedad. 

Pasada la primer hora de charla, habló la editora y comunicadora Lucia Maina Waisman, quien mencionó sobre la importancia de la diversidad teórica que posee el plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ya que permite tener una perspectiva crítica y global de lo que sucede en la sociedad. 

Para ir concluir con la jornada, el último disertante fue Javier de Pascuale. Sus primeras palabras fueron de disculpas por haberse retrasado del horario de inicio de la presentación.  

Sus dichos fueron en especial sobre cómo fue su experiencia profesional. Al salir de la Facultad le tocó ingresar en un mercado laboral “en ese momento había uno, hoy no”. Al avanzar su exposición ahondó sobre la necesidad de que cada uno debe generar un mercado propio ya que hay diversas posibilidades y oportunidades para poder hacerlo. 

Una vez concluído el panel, se les dió a los presentes la posibilidad de realizar las preguntas que consideren pertinentes. Sin embargo, por falta de tiempo solo una sola persona pudo hacerlo por lo que los demás interesados se observaban molestos con dicha situación. 

Views All Time
Views All Time
194
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App