Leutloff: “El régimen de correlativas es un régimen de exclusión”

Leutloff: “El régimen de correlativas es un régimen de exclusión”

La agrupación Sur presentó un Proyecto de Flexibilización de Correlativas que fue aprobado en septiembre del año pasado, pero actualmente no está implementado.

El Aspirante entrevistó a varias agrupaciones para conocer sus posturas frente al Proyecto de Flexibilización de Correlativas, el cuál fue presentado por Sur Comunicacion y aprobado en 2015, aunque actualmente no se encuentra implementado.

Aixa Leutloff, militante de Sur Comunicación, dijo que el proyecto se trabajó dos años antes de su aprobación y  fue pensado en todos los estudiantes, sobre todo aquellos que trabajan y estudian, que tienen familiares a cargo o que cuentan con diversas realidades a la hora de encarar una carrera. “El régimen de correlativas es un régimen de exclusión de la Universidad Pública, por lo que hicimos encuestas y demás que nos dieron la razón en ese sentido”, comentó.

“Nosotros lo que planteamos en el proyecto es una flexibilización, no una eliminación”, afirmó. A lo que aclaró que dicha flexibilización permitiría cursar a los estudiantes con los mismos regímenes de promoción y regularidad.

El proyecto fue aprobado en septiembre del 2015 pero actualmente no se encuentra implementado. Respecto a esto, Aixa dijo: “Vamos a evacuar todas las instancias que sean necesarias porque entendemos que es urgente la implementación de la flexibilización de las correlativas”.

Alexis Boujon, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información (CECI) dijo que un proyecto de flexibilización de correlativas es una parte de un sistema mucho mas grande que permite incluir a distintos estudiantes, “no es la única, hay muchísimas herramientas que uno tiene que tomar como agrupación política y como Universidad Nacional para integrar a la sociedad dentro de la Universidad”.

Además, afirmó que la discusión de flexibilización de correlativas efectivamente es un cambio de plan de estudio, lo cual requiere un proceso sumamente largo. En base a eso dijo: “Si uno apuesta a este proyecto de flexibilización y se cambia el plan de estudios en poco tiempo, como tiene que suceder ahora en el medio de la normalización, capaz este proyecto queda atrás porque si se piensa un plan de estudios, se puede pensar un plan de estudios con correlativas por ejemplo”.

Boujon expresó que hay que seguir peleando por la plena aplicación, y añadió: “Ahora se viene todo un proceso legal que es sumamente engorroso”. “Hay que ser cautelosos, hay que saber informar bien en ese sentido y trabajar para eso, o sea estar tranquilos, no decir que el proyecto está aprobado cuando en realidad falta todo un proceso legal que hay que cumplirlo y me parece que eso es lo más importante, cumplir ese proceso lo más rápido posible”, finalizó.

Desde El Cautin – MNR, Carina Accianelli comentó que apoyan el proyecto de flexibilización de correlativas pero desde otra perspectiva, ya que consideran que para el mismo estudiante puede resultar más organizativo que algunas materias dependan de otras porque siempre va a haber un contenido que el alumno no va a poder entender.

“Nosotros la bandera que más levantamos es el cambio de plan de estudios directamente, no apoyamos tanto la flexibilización”, afirmó.

Rocio Herrera sostuvo que desde Caleuche – La Mella acompañaron para que se apruebe el proyecto, ya que eran medidas que más allá de la agrupación que lo presentaba, podían avanzar en más derechos para los estudiantes.

“Así como apoyamos, criticamos un poco de que se manejaban en términos muy superficiales a la hora de hablar del plan de estudios, porque no es que modificaba estructuralmente nuestra forma de cursar como por ejemplo la eliminación de las correlativas, sino que hablaba de la flexibilización”, afirmó.

Además, añadió que otra crítica fue como se manejó la agrupación luego de la aprobación del proyecto, “desde Sur salieron a decir que se había aprobado y que se iba a implementar, dando a entender de que los estudiantes iban a poder cursar las materias sin haber rendido previamente la anterior, esta información era falsa y realmente generó como mucha confusión”.

Lina Ávila de la agrupación estudiantil MST Nueva Izquierda expresó con respecto al proyecto, que hay cierto puntos que comparten. “Las correlativas no tienen una conexión lógica con cual es el grado de aprendizaje o la forma de aprendizaje que tenemos como estudiantes de las carreras sociales” afirmó, y agregó “efectivamente tienen la función de cumplir un filtro”.

“Como agrupación nosotros estamos en contra de todas las correlatividades y creemos que se tienen que eliminar, no flexibilizar, porque flexibilizar  en realidad es poner un pequeño parche a la cuestión del problema de fondo, que no se han hecho bajo ningún punto de vista con la funcionalidad de fomentar la formación y la excelencia académica de los estudiantes”, dijo.

El Proyecto de Flexibilación de Correlativas es un punto importante en el proceso de normalización de la nueva Facultad de Ciencias de la Comunicación, como así también el proyecto de la renovación del plan de estudios. Todas las agrupaciones de la FCC consideran que son logros por los que hay que luchar, ya que favorecen a la integración y permanencia de los estudiantes y permite ampliar las posibilidades de cursado.

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COMMENTS

  • Eze Cardozo

    A quién no ha afectado la correlatividad de una materia? Veo mucha hipocresía entre líneas, palabras repetidas que se disfrazan atrás de una intención política. Mientras tanto su aplicación sigue siendo materia pendiente. Un gremio que dice: “y…es algo más grande” no representa, atrasa. Como atrasa querer implementar la figura del alumno condicional, discusión ya consolidada y contemplada en el mismo proyecto. Compañerxs se quedan afuera de la educación pública por mecanismos inventados en plena dictadura, sin embargo la institución no acelera las gestiones necesarias para que finalmente sea una realidad.

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