Las principales fórmulas elegidas para Intendente

El pasado 13 de septiembre se desarrolló la elección a Intendente de la ciudad de Córdoba.

Los resultados ubicaron a Ramón Mestre (Juntos por Córdoba – PRO – Coalición Cívica) en primer lugar quien fue reelegido con el 32,18%, en segundo lugar se ubicó Tomás Méndez (Movimiento ADN) con el 23,05%, en tercer lugar Esteban Dómina (Unión por Córdoba) con el 17,34% y en cuarto lugar Luis Juez (Fuerza de la Gente) con el 15,86%.

Mestre es el tercer Intendente de la ciudad de Córdoba en ser reelecto desde el regreso de la democracia en 1983. Los anteriores también fueron radicales, su padre Ramón Mestre (1983-87 y 1987-1991) y Rubén Martí (1991-95 y 1995-99).

Mauricio Macri llegó a la Casa Radical a las 22 para acompañar y festejar el triunfo de su aliado y también para promocionar su candidatura a Presidente en las elecciones del 25 de octubre. En relación a ello, el Intendente dijo que va a seguir con los cambios en Córdoba y en la Argentina junto a Macri. Asimismo también destacó que el electo Gobernador Juan Schiaretti lo llamó y le manifestó su deseo de trabajar juntos.

Tomás Méndez fue considerado el factor sorpresa de la elección. Luego de conocer los resultados el candidato manifestó que la gente lo votó porque lleva 14 años realizando trabajo social en los barrios cordobeses.

Ganó seis bancas en el Consejo Deliberante, y dijo que van a evitar que la gestión municipal siga siendo un negocio entre funcionarios y empresarios.

La fórmula Méndez-Pascual está cercana a parecerse lo que Kirchheimer consideró partido escoba en 1966. Una de las principales características es que este tipo de partido desea concentrar sus energías en la competición electoral a través de la elección de temas con los que buscan un amplio consenso con la población general. No hay énfasis en una determinada clase social, sino, se desea buscar votantes de toda la población. Si bien, la fórmula antes mencionada no tiene estructura de partido político -porque es un movimiento- y tampoco tiene trayectoria política. Pero logró llegar a buena parte de la población con su programa ADN en donde se mostraron cámaras ocultas referidas a la corrupción, narcotráfico y delitos. El candidato ganó en Villa Libertador y en 70 escuelas. Méndez afirmó que su compromiso era para los cordobeses y agregó: “Vamos a caminar por los barrios y ejercer un fuerte control al municipio, tenemos que demostrar que este es un movimiento y tiene que crecer”.

Por su parte Esteban Dómina, se ubicó en tercer lugar expresó: “La voluntad del ciudadano es el arma más poderosa de la democracia y hay que acatar lo que la gente dice. Ahora nos toca estar en el lugar en donde la gente nos puso”.
El senador nacional, Luis Juez dijo que la ubicación en cuarto lugar se debe a que tuvo que enfrentar a tres aparatos económicos muy fuertes y deseó que al intendente Mestre “le vaya bien y que le vaya bien a los cordobeses”.
Cabe destacar, que la fórmula Juez-Riutort, llamó mucho la atención de los cordobeses cuando se dio a conocer. En el pasado Juez estuvo fuertemente enfrentando con Riutort quien se desempeñaba como secretaria General de la Gobernación de José Manuel de la Sota, rival político de Juez.

Se rumoreó que la crisis de este partido en las elecciones pasadas fue porque el salto de un sector político a otro no pasó inadvertido para el electorado.

Por su parte, Juez dijo que sólo es un dirigente político derrotado, y que en la política se gana y se pierde “hoy nos tocó perder y no podremos cumplir el proyecto de ciudad que con Olga soñamos. Pero seguiré trabajando con las mismas convicciones de siempre”.

Views All Time
Views All Time
354
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App