“Las plataformas digitales a los ojos de la investigación”

El protagonismo de las nuevas tecnologías, como mediadoras de las interacciones cotidianas, es un hecho que atraviesa la sociedad contemporánea a nivel mundial. Estas plataformas, se han convertido en compañía diaria de la rutina de millones de personas, estando presentes desde el despertar, hasta durante las producciones intelectuales más elaboradas.

Es precisamente este último ámbito, referido a las obras literarias, lo que llevó a Diego Vigna, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Estudios Sociales de América Latina, a investigar sobre “las mutaciones que empezaron a observarse en la producción de literatura desde la popularización del soporte digital y de los formatos de publicación web”, tal como señaló durante su ponencia en el Panel: “Identidades virtuales y narrativas del yo”, que tuvo lugar en el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) 2019. La trayectoria del investigador, le otorga una mirada académica y más profunda sobre aquellos procesos en los que participamos activamente y cuyos efectos no siempre están a la vista de todos.

Tras su exposición, Vigna nos compartió que hoy no le encuentra mucho sentido a el ambiente generado por las herramientas de internet, que prometían facilitarnos principalmente los procesos de vinculación, pero que bajo su mirada difícilmente producen contenidos valiosos, ya que “todo lo que está ahí es descartable”, aun así, confiesa no poder desligarse de ellas, lo que clasifica como su “forma esquizoide”. El entrevistado profundizó su postura explicando que “esa aparente anulación de las jerarquías entre las voces que reúnen las plataformas, también lo que logran es neutralizarlas, porque como todos estamos sometidos a ese funcionamiento algorítmico, todos creemos que le estamos hablando a todo el mundo y no sabemos quién nos está viendo”.

Respecto a los cambios en la percepción de la ciudadanía hacia las autoridades que utilizan los medios para difundir sus comunicados, nos señaló: “Nos hacen creer que nuestra voz tiene en esa plataforma, el mismo peso que puede tener la del presidente de la nación, porque nuestro post se ve igual, sin embargo, nada de eso sucede, porque no solamente todo se define algorítmicamente, sino que se define con plata” y agregó que internet, como sistema que en un principio parecía cuestionar a la lógica capitalista, terminó asimilando su misma estructura para reproducirla, “entonces todos nosotros nos creemos que somos especiales y nuestra voz vale menos que nunca, porque se pierde entre otras voces.”. El investigador aclaró que pueden existir pensamientos críticos dentro de las plataformas interactivas, pero que no hay forma de reconocerlos entre todos los demás, lo que impide tomarlos como material de trabajo, y agregó: “Para mí, lo que estas plataformas hacen es ir en contra de la profundidad”. Destacó además, la oposición entre el tiempo que requiere el desarrollo de una posición crítica y la velocidad constante o el “presente continuo” que exigen las redes digitales, radicalizado por la instantaneidad de resultados al alcance del usuario, que limita los procesos autónomos de búsqueda y curiosidad.

El enfoque en la producción artística y literaria, marca el interés del especialista por el lugar del autor y sus transformaciones a raíz de los nuevos soportes, sobre lo que destacó: “La esfera de la producción pasó a tener la misma importancia que la esfera de la reproducción”, siendo esta réplica de información la labor que reconoce en los llamados “influencers”, como “los nuevos líderes de opinión”, pero confiesa que “no demonizaría esa figura, aunque no esté de acuerdo”. Por otro lado, el expositor reconoce las posibilidades de visibilidad y difusión, junto con “cierta innovación de lenguajes”, como los principales beneficios para el ámbito cultural.

“El mundo digital es un reflejo del sistema de producción en el que vivimos, ahora somos todos productos consumibles” lamentó Vigna, con una mirada incierta hacia el futuro, y expresó el deseo de que “lo humano, lo puramente humano o lo potencialmente humano, pueda encontrar una forma de estimulación o de expansión” a través de los avances tecnológicos.

 

Views All Time
Views All Time
16
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App