LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA INCLUSION

En la Escuela de Ciencias de la Información, se lleva a cabo un proyecto llamado “Red Mate “(Materiales y Apoyo Tiflo Educativos) que consiste en la digitalización de los apuntes de las distintas carreras para que los estudiantes con poca visión puedan acceder a su derecho de estudiar como los demás. Red MATE surgió a partir de la iniciativa de los mismos estudiantes con discapacidad y la ayuda de profesores de la Escuela de Ciencias de la Información, de las distintas cátedras de las carreras (licenciatura y profesorado).Buscan lograr la participación y la integración de los estudiantes con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, logrando así una “escuela más inclusiva”.

“Nosotros creemos que la accesibilidad es una responsabilidad institucional “expresó Jimena, en la entrevista que le realizamos en su lugar de trabajo. Por ello utilizan las tiflotecnologias para permitir esa accesibilidad para todos. Las cuales, permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es una tecnología de apoyo.  Por esto que se ha convertido en una herramienta indispensable, ya que les permite poder realizar las cosas cotidianas, mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada persona.

La digitalización se realiza con un escáner que obtiene como resultado dos archivos, uno en Word, y el otro en imagen   PDF. Luego hay una etapa de edición, donde un estudiante voluntario edita el archivo de Word utilizando como referencia, el archivo PDF.Debido a que el escáner a veces no capta muy bien ciertas cosas(la numeración de las hojas , etc. ) porque el apunte a veces no está en muy buenas condiciones .Después se lo brindan al estudiante que lo necesita y lo suben al repositorio para que los demás que lo puedan utilizar . Actualmente trabajan con 9 alumnos en toda la ECI, de las distintas carreras de la escuela .

Cuentan con una página en Facebook “Red MATE (Materiales y Apoyo Tiflo Educativos)”, también cuentan con un programa de radio “De ReMATE” que se emite de 15 a 17 PM, por la radio LyF .El programa es producido y editado por estudiantes con o sin discapacidad de toda la ECI y que promueve la participación de las personas con discapacidad en la producción de contenidos, generando un espacio de práctica profesional.

El proyecto en sí, logra difundir la temática de la discapacidad con un enfoque social y de derecho. Concluyendo nos invitó el próximo 26 de junio donde asistirán a la audiencia de la Defensoría del pueblo, brindando propuestas para la participación y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Views All Time
Views All Time
487
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App