Las fakes news analizadas desde adentro

Entrevista Por Lautaro Benitez

El periodista deportivo Nicolás Sierra, colombiano que actualmente se desempeña en el programa televisivo de Espn, habló sobre todos los aspectos de la problemática de las fakes news: “Es falta de profesionalismo”.

¿De qué manera se puede verificar una noticia falsa?

Hay tres pasos básicos que yo utilizo, verificar su procedencia, luego sus fuentes y por último, contrastar la información. Cuando llega una noticia, lo más importante para verificar si es falsa o no, es dudar siempre de la procedencia, de donde está llegando el mensaje y quien es el que lo está enviando. Si es en redes sociales, revisar que sea la persona que lo está publicando, es decir que si lo está enviando una cuenta verificada, mirar que realmente esté verificado, porque muchas veces hay personas que hacen creer que quien está escribiendo el mensaje es esa persona y no lo es, como también hay noticias que llegan de portales que no son conocidos o reconocidos. Incluso, este tipo de noticias puede llegar de personas conocidas o de portales conocidos y, uno como periodista siempre debe mirar otras fuentes, mirar otros medios que la han publicado y cuantos, para corroborar que no sea uno solo y ver otras características distintas. Esto es fundamental, porque el periodista muchas veces por su inmediatez comete este tipo de errores, en donde “retwittea” o le da difusión a noticias que llegan.

¿Por qué crees que las redes sociales son un medio que favorece y consolida este tipo de noticias?

Hay aspectos de las redes sociales que son muy positivos, pero una de las negativas son las noticias falsas, que son las más fácil en difundirse debido a que atraen muy fácilmente. Las redes tienen un mundo de información que llegan de manera inmediata y, estas noticias por lo general tienen títulos muy llamativos, traen información que gusta mucho, entonces se vuelven virales muy fácilmente. Muchas veces lo hacen para distraer, otras para ganar “likes”.

Por supuesto que ésto influye en el periodista a la hora de realizar su trabajo. Antes, prácticamente uno sabía que la información que le llegaba por lo general era verdadera, en cambio, hoy hay que dudar y verificar prácticamente todo lo que llega.

¿Hay partes beneficiadas y perjudicadas?

Por supuesto que sí, las noticias falsas lo que buscan es engañar, entonces la parte beneficiada son esos portales que la crean, que ganan “likes”, seguidores, que logran que las personas crean cosas que no sucedieron. Y otras son perjudicadas, que son las mismas personas que creen y ayudan en la difusión. Con mucha o poca experiencia el periodista también cae en noticias falsas y, el ejercicio de verificar y contrastar debe ser constante para que justamente no se repliquen, porque si un periodista difunde también puede ser perjudicado, debido a que pone en juego su credibilidad y su prestigio.

Ante la falta de información, ¿Es un recurso para el periodista?

Muchas veces los periodistas inventan noticias simplemente para generar ruido, generar clicks en las páginas y vender un poco más. La utilizan de mala manera, me niego a creer que lo hagan recurrente. Buscan ganar protagonismo o sobresalir por encima de su competencia y, el periodista jamás debe ser el protagonista, la noticia lo debe ser. En mi caso, que estoy en el campo deportivo, hay colegas que suelen inventar transferencias de jugadores a ciertos equipos por el hecho de que es una noticia muy vendedora.

¿Qué consideras al respecto?

Esto es irrespetuoso, porque hasta el nombre de “noticias falsas” suena muy maquillado. Cuando uno dice cosas que no han ocurrido no son noticias falsas, son mentiras. Se deben utilizar como contenido, para mostrarle al público y explicarle cuando una noticia  es falsa. Si se muestra con el propósito de difundirla, no solo sería un grave error sino que una falta de profesionalismo. No deben ser ignoradas, sino un tema de conversación, porque el periodista también tiene una función que es educar.

A lo largo de los últimos años, la desinformación se ha ido consolidando cada vez más a través de las redes sociales. Esto, se vio reflejado durante la pandemia, donde adquirió un rol protagónico y se hizo difícil a la hora de identificarlas. En esta entrevista, donde Nicolas desarrolla su punto de vista en base a toda la experiencia que adquirió como periodista, informa y brinda un mayor conocimiento para tratar la problemática.

Views All Time
Views All Time
16
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App