Enganchate Can-Can cumple 5 años

Enganchate Can-Can cumple 5 años

La primer murga de mujeres de estilo uruguayo cumplió 5 años a tan solo 12 de la aparición de este genero. El Aspirante asistió a su ensayo y pudo intercambiar algunas palabras.

Todos los lunes y viernes la murga compuesta por 16 mujeres y un hombre se reúne en El Almacén que se encuentra en el barrio Güemes a las 21 horas para ensayar.

El Almacén se encuentra en la calle Laprida . Es un lugar chico en el que al mismo tiempo ensayan diferentes bandas en un espacio teatral. En el caso del espacio en el que ensaya esta murga es de un tamaño mediano-grande con cortinas negras que cubren todas las paredes. En un de los costados se encuentra una tribuna pequeña donde depositan sus pertenencias.

A lo largo del ensayo se ve un ambiente de amistad, bromas y risas. Las chicas tienen muchas ganas de aprender y al mismo tiempo de divertirse. muchas de las integrantes son madres que es un dato importante para destacar. Muchas de estas madres van al ensayo con sus hijos pequeños quienes son muy bien recibidos por las demás integrantes, es un ambiente familiar.

Luego de presenciar el ensayo respondieron algunas preguntas, el director de la murga, Santiago Mateos y dos de sus cantantes, Lucia y Tomasina fueron los entrevistados:

¿Cómo son los roles en una murga?

Los roles en la murga en escena son: la batería, contando con tres instrumentos de percusión (bombo zurdo, redoblando y platos de entre choque), el coro (aproximadamente 13), se divide en tres cuerdas, las primas, las sobre primas y las segundas y luego el Director. Luego hay roles que van mas allá de la puesta de escena.

¿Qué estilo de murga vendrían a ser ustedes y en qué se diferencian de los demás?

Estilo uruguayo. Yo hablo del estilo uruguayo para diferenciar, que hay uno que se desarrolla en Uruguay y por ende la murga se denomina así, para diferenciarlos de otras. Tiene las características que ya nombre. Comparte algunas cosas con otras murgas que tienen que ver con sentido de protesta, o acá también se hace hincapié en las voces. Lo comparo con otro estilo de murga, la porteña. Que es una murga como mas de calle, donde se baila, los instrumentos también varían, se usa mas el bombo con platillos, no hay tanto redoblante, usan vientos, y no se hace tanto hincapié en la división de las voces.

¿Cómo nace la murga? y  ¿por que?

Por un lado había entre varias mujeres que veníamos haciendo murga en otras murgas, de otros estilos también, había ganas hace mucho de armas una murga de mujeres. Habia mucho para decir. En ese momento estábamos participando en ciudad universitaria de un grupo que era “el candombe de Brujas”, nos juntamos ahí y algunas de las chicas iban a ese espacio y se propuso

¿Por qué todas mujeres y el director hombre?

Por que se dio así, fue una idea entre amigos y Santi tiene muchas cualidades para ser director, y es uno de los pocos roles que para mi es medio irreemplazable, porque uno tiene que tener un conocimiento musical, que excede al resto que puede cantar o tocar.

Teniendo en cuenta que la murga es un genero que reclama mucho, a partir de ahí ¿qué cantan “Las Cancan”, a qué apuntan con sus canciones?

Yo creo que naturalmente que por ser mujeres hay ciertas cuestiones que las atraviesan, que no le ocurre a otras murgas y eso genera la particularidad. Es una discusión que tenemos nosotros de el a quien nos dirigimos y que decimos, pero al ser mujeres ya toma un sentido feminista.

¿Cómo van a festejar los cinco años de la murga?

Convergen varias cosas, por un lado tenemos ganas de grabar, y para eso necesitamos plata, necesitamos algunos elementos de persecución y también cumplimos los 5 años y justo aprovechamos que viene “la gran muñeca” a tocar el 28 de mayo, la idea es tener un pos toque y convocar a esa gente y de paso festejar nuestro cumpleaños, hacer una barra, etc. Hacer una fiesta.

¿Cuáles serian las actividades para recaudar fondos?

Uno de los recursos que vamos a usar es esta fiesta de festejo de cumpleaños y también rifas. Hacer gorras. El fin de semana estuvimos en el paseo haciendo gorras. Y esperar que nos inviten a algún lugar donde nos paguen.

Las Cancan, una murga peculiar, compuesta casi en su totalidad por mujeres de diferentes provincias que poseen mucha dedicación, pasión y siendo madres, estudiantes o trabajadoras no dejan de dar todo para que su mensaje llegue al público y se pueda apreciar su arte.

Views All Time
Views All Time
635
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario