La UNC será sede de los Juegos Universitarios Argentinos. (JUAR)

La Universidad Nacional de Córdoba será sede y organizadora de la segunda edición de los Juegos Universitarios Argentinos región Centro donde participarán instituciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR)  se extenderán del 4 al 7 de junio y su apertura se realizará este jueves a partir de las 17:30 horas en el Área Deportiva de la Universidad Nacional de Córdoba. Participarán más de 15 universidades públicas y privadas, entre ellas instituciones de nivel superior, universitarias y terciarias, las cuales obtendrán puntajes por participación y resultados que serán acumulables durante todo el año y resultará ganador de la Copa JUAR 2015 la institución que más puntos obtenga.

Las disciplinas que formarán parte de los JUAR serán: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol 11, fútbol de salón, handball, hockey, natación, rugby, tenis y voleibol.

Los JUAR se dividen en dos instancias de competencia: una instancia regional y una instancia nacional.

En la etapa Regional el mapa de la República Argentina se divide en nueve (9) regiones teniendo en cuenta un relevamiento realizado de la cantidad de instituciones que participen en el certamen. Para esta regionalización se ha tenido en cuenta que las ciudades con instituciones superiores se encuentren cercanas a las posibles sedes donde se lleven a cabo las instancias regionales, y que haya una distancia promedio aproximada entre los puntos más alejados en una misma región. A si mismo, se mantiene la división regional propuesta por la Ley Nacional del Deporte y se modifican aquellas donde la población y la oferta académica es más grande, propiciando de esta forma, la participación de una mayor cantidad de alumnos y graduados.

La instancia regional se disputa durante los meses de MAYO a JUNIO en las ciudades sede de cada región y la competencia deportiva dura entre tres (3) y cuatro (4) días. Los equipos ganadores de las distintas disciplinas de cada región clasificarán a la instancia nacional.

La Instancia Nacional es la competencia final que se lleva a cabo en el mes de SEPTIEMBRE, teniendo en cuenta los resultados de las instancias regionales. Dura cinco (5) días y se disputa en una sede nacional. Se desarrolla de la misma forma que la instancia regional, y se premian los tres (3) primeros puestos. El equipo que obtenga el primer puesto será ganador de la COPA JUAR 2015.

La generación de espacios de deporte y recreación conforma una de las tantas políticas inclusivas del gobierno nacional que propician el enriquecimiento académico, aislando al alumnado de flagelos sociales tales como las adicciones y la delincuencia, insertando a los jóvenes en un contexto de diversión, compañerismo y reivindicación de valores.

 

Views All Time
Views All Time
450
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App