La UNC expande su conocimiento a unidades penitenciarias

El programa Universidad, Sociedad y Cárcel perteneciente a la Secretaria de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lleva a cabo actividades de formación académica/cultural en distintas unidades penitenciarias de la provincia.

Desde la SEU de la UNC, el programa Universidad, Sociedad y Cárcel tiene como objetivo reunir esfuerzos para que las actividades educativas que se efectúan en contextos de privación de la libertad o de encierro, se mantengan (las existentes) y se promuevan nuevas. El proyecto conecta con las propuestas de otras unidades académicas o facultades de la Universidad. Cada una de ellas, decide sobre su propio plan de acción  en materia de impartir conocimiento en estos ámbitos donde la libertad está restringida.

El periodico El Aspirante dialogó con las coordinadoras del programa. Una de ellas, Marcia Videla Ayala, afirmó: “estas actividades no se realizan de manera exclusiva desde el programa, están articuladas con otras de otros programas. De ninguna manera podrían realizarse de manera autónoma, siempre estamos en conversación con otras unidades que tienen sus propias ofertas”.

Concretamente, se ejecutan las siguientes actividades:

  • Taller de Arte Impreso: el proyecto surgió de una convocatoria abierta realizada por la Secretaria de Cultura y la SEU. Se establece en el módulo MX2 del Complejo Carcelario “Reverendo Francisco Luchesse” (Bouwer).

 

  • Capacitacion en Derechos Humanos: en coordinación con el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. Está destinada a internos en una primera etapa, y en una segunda a equipos tecnicos y fuerzas de seguridad. Abarca todo el servicio penitenciario de Bouwer.

 

  • Capacitaciones en oficios: articuladas con la Escuela de Oficios de la UNC, permite a los internos del establecimiento penitenciario de Montecristo, acudir dos veces por semana a cursar las ocupaciones.

 

El programa nació en la primera gestión de Carolina Scotto (primera rectora mujer de la UNC) durante los años 2007, 2008 y 2009. En ese momento se cambió el concepto de extensión, entendido como una actividad de vinculación entre la sociedad y la universidad. “Intervenimos fundamentalmente en los servicios penitenciarios, llevando la educación no solamente mirada desde su componente académico, sino como una tarea de articulación social” agregó Romina Verri, co coordinadora de Universidad, Sociedad y Cárcel.

Sobre la respuesta de los destinatarios, Romina expuso que la recepción es excelente, “son grupos que tienen sus particularidades y complejidades tanto académicas como sociales”. Añadió que hay que trabajar con mucha prudencia, ganas de escuchar y paciencia. “El interno valora, mas allá de la oferta, el contacto, el compromiso, el ir a verlos, la instancia de reflexion” concluyó.

 

Views All Time
Views All Time
157
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App