La U.T.N con más de 105 proyectos tecnológicos en curso

La U.T.N con más de 105 proyectos tecnológicos en curso

La contribución de la U.T.N al crecimiento productivo del país
La Universidad Tecnológica Nacional – U.T.N. – fue creada el 14 de octubre de 1959 mediante la ley 14.855 con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología. Esta facultad se diferencia de las demás por ser la única cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. Y la otra característica distintiva de esta institución es su carácter federal puesto que cuenta con sede en todas las regiones del país.

En Ingeniero Jorge JAZNI, miembro de la Secretaria de Ciencia y Tecnología nos comentó que actualmente hay 105 proyectos en curso en distintas disciplinas, destacando el programa “Electrónica, informática e ingeniería” y el área “Procesos” pues concentran una gran cantidad de proyectos. Asimismo agrega que los objetivos tanto generales como particulares dependen de cada proyecto.

Todos los proyectos son financiados por la misma Universidad. En general los proyectos están concentrados en un 55% entre Centros de Investigación y Grupos homologados por el rectorado y en el caso particular de esta facultad hay 8 grupos y 7 centros, además de departamentos académicos. Se trabaja con diversas instituciones, es decir entre las distintas facultades de la U.T.N repartidas en todo el país y, en muchos proyectos los investigadores de esta institución lo hacen en colaboración con ingenieros de la U.N.C. Los proyectos se auto-generan por necesidades de grupos, de departamentos aunque también puede ser por la necesidad de un tercero, mediante una transferencia. Igualmente son los directores los que eligen una línea de investigación y van tras esa línea con diferentes productos a lo largo de su carrera.

El Ing.Jazni expresó que los proyectos se difunden por la web, en la página de la UTN porque es la manera más directa. Sin embargo existe otra forma que tiene “más impacto”, las publicaciones que los investigadores están obligados a hacer a través de revistas, además de publicar en congresos, hacer transferencias, a tener una patente, a formar recursos humanos, todos éstos son productos de los proyectos. Destacó que la sociedad interviene sólo si hay transferencia del proyecto aunque hay muchos grupos y centros que realizan servicios que son directamente demandados y hechos para la sociedad.

Concluyó declarando que los proyectos se evalúan en distintos estadios, es decir en la facultad, en los rectorados y después se manda a evaluación externa, fuera de la UTN. Más allá de que los proyectos tecnológicos, en lo que va del año, no han tenido “impacto público son todos importantes desde el punto de vista científico y de desarrollo, mencionó el Ingeniero. Es así como esta Universidad aglomera a más del 50% de todos los estudiantes de Ingeniería del país y mantiene una vinculación permanente e íntima con los sistemas productivos regionales.

Views All Time
Views All Time
331
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario