La realidad virtual llega a la medicina cordobesa

Los deseos de innovar en el escenario de la salud llevaron a que un centro de rehabilitación cordobés implementara el uso de realidad virtual en sus tratamientos.

Si bien la realidad virtual posee mayor desarrollo en la comunidad gamer (jugadores de videojuegos), hoy está ganando territorio en el área de la medicina. Gracias a la posibilidad de crear situaciones casi reales, los especialistas están comenzando a innovar en el tratamiento de diferentes patologías. En NeuroAbility, centro de rehabilitación de Córdoba Capital, comenzaron a implementar la VR (virtual reality) en el proceso de rehabilitación de patologías neuropsicológicas.

Hablamos con Juan Ignacio Stecco, Lic. en Psicología y neuropsicólogo y nos explicó que la realidad virtual permite trabajar con pacientes que tienen déficit relacionados a lo atencional. La realidad virtual logra ensayos de la vida cotidiana con situaciones más cercanas y palpables. El paciente puede ir a un supermercado, recordar una lista de productos, moverse para buscarlos y pagar. A través de estas sencillas prácticas semejantes a la realidad física, se pueden tratar múltiples patologías neuropsicológicas.

El licenciado nos contó que uno de las mayores dificultades es que “el 70% de los pacientes sufrieron mareos o inconvenientes” por lo que debieron abandonar este tipo de tratamientos hasta encontrar soluciones. Otro gran obstáculo, además del costo que significa, es la falta de desarrollo de softwares específicos para estos usos ya que la mayoría pertenecen a videojuegos.

Esta tecnología que logró salir de las películas de ciencias ficción y que se expande a ritmo acelerado genera grandes expectativas en el campo medicinal. En otros países también es utilizada para tratar fobias y adicciones. En Argentina y en especial en Córdoba, la VR está en una etapa más temprana y todavía queda mucho camino por recorrer para sortear los obstáculos que se presentan pero se espera que alcance su masividad en un corto tiempo.

Más info:
Rosario de Santa Fe 1516
info@neuroability.com.ar
+54 351 452 7485
http://www.neuroability.com.ar/

Views All Time
Views All Time
304
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App