La presidenta inaguró el Sitio de Memoria en la ex ESMA

La presidenta inaguró el Sitio de Memoria en la ex ESMA

La Dr. Cristina Fernandez de Kirchner encabezó el pasado martes la inaguración del nuevo Sitio de Memoria en el ex centro clandestino de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada, ubicada en el barrio porteño de Núñez, en el marco de una serie de actividades al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Bajo el lema “El mismo Sol, la misma Patria” se dió comienzo a una seguidilla de actividades entre actos y festejos por la Semana de Mayo, la apertura fue con un acto inagural de un “Sitio de Memoria” en la ex ESMA, encabezado por la Presidenta de la Nación y transmitido por cadena nacional, donde en una emotiva ceremonia que contaba con la presencia de su ñieto en brazos de su hijo Máximo, recordó a su difunto esposo y ex presidente Néstor Kirchner y destacó la importancia vital que tiene el respeto por la memoria, la verdad y la justicia, pilares para la construcción de los nuevos caminos de una nación, y la defensa de los Derechos Humanos como ley primera.

El ex Casino de Oficiales ubicado en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención más emblemático durante la última dictadura cívico-militar que fue centro de detención, muertes y torturas, funcionará con una nueva propuesta museográfica y se puede recorrer de miércoles a domingos de 12 a 17 horas. Como parte de ésta, se colocaron pasarelas, se colgaron pantallas LED y se montaron paneles explicativos y estaciones de audioguías. El proyecto fue coordinado por la museóloga Alejandra Naftal y Hernán Bisman, en trabajo conjunto con 40 profesionales entre periodistas, abogados y arquitectos para resguardar y preservar el espacio de memoria.

Pero, hubo manifestación y duras críticas por parte de diversos organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos quienes aseguraron que como la mayor parte de los campos de concentración del mundo, deben preservarse en su estado original o de lo contrario se podrían ver afectadas pruebas que resultan vitales en los juicios contra represores.

11335701_10203184995180820_1025047102_n
Foto: Sin Mordaza

Cristina destacó que “En el museo se guarda el pasado, mientras que en los sitios de la memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad.” para explicar el por qué del nombre elegido. Pidió además al pueblo argentino garantizar “el respeto de los Derechos Humanos, la memoria, la verdad y la justicia, que no pueden quedar en manos de un presidente, ni de un Parlamento, ni de un Poder Judicial” sino que es “patrimonio de todos.”

En el escenario, la jefa de estado estuvo acompañada por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela de Carlotto. También contó con la presencia de ministros, gobernadores y diversos funcionarios del Estado entre ellos el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el recientemente reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador y pre-candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, entre otros.

Las actividades de la Semana de Mayo continúan hoy con otra presentación presidencial en la estación de Retiro, para anunciar la promulgación de la nueva ley que estatizó el sistema ferroviario. El día Jueves se realizará la inaguración del nuevo e imponente Centro Cultural Néstor Kirchner, el más importante de latinoamérica y el tercero a nivel mundial, y desde el viernes y durante todo el fin de semana habrá bandas musicales tocando en Plaza de Mayo y muestras callejeras relacionadas con la industria, la tecnología, la ciencia y el campo.

Views All Time
Views All Time
427
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario