La posición de la izquierda sobre la megacausa

Numerosas organizaciones políticas se movilizaron para la lectura de la sentencia de la megacausa, entre ellas el PTS en el Frente de Izquierda. En diálogo con El Aspirante, plantearon numerosas críticas al gobierno actual y al kirchnerismo.

Jorge Sobrado, sobreviente del Campo de la Ribera y la cárcel del barrio San Martin, explicó que las sensaciones que le quedan del juicio son que la impunidad continua, y que el resultado de la sentencia es un “triunfo parcial” ya que se condena a un “puñado de genocidas”, y criticó la prisión domiciliaria que la Justicia le permite a varios militares. Él explicó: “La contradicción que tengo es que por un lado estoy contento que se hayan condenado a algunos, pero hay miles de genocidas en la calle. Se están muriendo, nos vamos muriendo los sobrevivientes, se van muriendo Las Madres y la impunidad continúa. Y con este gobierno seguramente aún más.”

Además, criticó que la Justicia y el Gobierno Provincial le hayan permitido la entrada a Cecilia Pando y la posición de ella de equiparar al accionar de las organizaciones guerrilleras con el terrorismo de Estado. “Es un paso más adelante de lo que quiere Macri que es volver a la teoría de los Dos Demonios con su vocero La Nación y por eso es que dice que no sabe si fueron 30000 los desaparecidos y que no se va a meter en esa discusión. Para el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos la lucha continúa, vamos a seguir en la pelea para encarcelar a la mayoría de los genocidas y festejamos las cadenas perpetuas”, remarcó.

Javier Musso, candidato a intendente de Córdoba en las elecciones pasadas, y dirigente del PTS detalló que para él este es un juicio muy importante por su magnitud. “Después de 4 años se van a juzgar a 52 genocidas, de los cuales 10 han muerto durante el proceso sobre más de 700 víctimas. Por eso el carácter de histórico y un gran triunfo”, declaró. Al igual que Jorge Sobrado, criticó la posición de Macri y el diario La Nación de buscar “volver a instalar la Teoría de los dos demonios“. Musso dijo: “El propio presidente Macri ha puesto en cuestión la cantidad de desaparecidos poniendo en duda si fueron 30000. También ayer (por el martes, NDR) el jefe de gabinete Marcos Peña ha dicho que la cifra de 30000 desaparecidos es una cifra simbólica.”

Luego, el dirigente sostuvo que en la Argentina los derechos humanos  siguen siendo violados sistemáticamente, como en el “caso emblemático de la Provincia de Jujuy“, rechazando las represiones en Los Ingenios el Tabacal y  La Esperanza, junto con la detención de Milagro Sala. Asimismo, denunció: “Ayer también hubo una represión en la Panamericana a organizaciones populares, como también hubo una represión en el Puente Pueyrredón a jubilados. Todo esto solo en el gobierno de Macri, porque también hay 4000 procesados por luchar que eso fue bajo el gobierno kirchnerista.”

Por otra parte, estableció que para avanzar en el reclamo de cárcel común, perpetua y efectiva a todos los militares implicados, deben abrirse los archivos secretos de la dictadura. Luego, nombró el caso de Rául Rámirez, implicado en la última dictadura por haber actuado en el D2, que salió a la luz con el periodista Dante Leguizamón. Remarcó que desde la banca de Laura Vilches del Frente de Izquierda comenzaron un juicio político hacia el fiscal. “Ese conjunto de reivindicaciones son por las que seguimos peleando y este juicio es un paso más para avanzar hacia eso.”, finalizó.

Views All Time
Views All Time
270
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App