La “Plaza cielo y tierra” abrió sus puertas y es gratis hasta diciembre

La “Plaza cielo y tierra” abrió sus puertas y es gratis hasta diciembre

El Aspirante visitó el centro de interpretación científica  situado en el Parque de las Tejas, en el ingreso a Ciudad Universitaria y te lo muestra:

El centro de interpretación cientifíca “Plaza Cielo y Tierra” está compuesto por una serie de edificios de diversas magnitudes y estilos para conocer y explorar.

El edificio principal es un polígono de estilo cubista que tiene diversas subdivisiones en las cuales contiene los siguientes elementos:

En la primera, se encuentra la Luna, una interpretación hecha a escala que contiene al Planetario.

Planetario:  un aparato que proyecta una representacion del sistema solar y los movimientos de los cuerpos celestes. Durante el recorrido, aquí se proyecta un pequeño material didactico que nos permite conocer las constelaciones de manera general.

Además, se exponen  los planetas, representados en macrofiguras. El ilustrado en la foto previa es Jupiter, el quinto (5) planeta del sistema solar y forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.

Siguiendo el recorrido se encuentra el Péndulo de Foucault”  de León Foucault,  que permitió explicar la rotación terrestre,  que efectúa la Tierra girando sobre el eje terrestre.

La Maquina Voladora de Davinci fueron los primeros modelos de aeronaves. A pesar que este nunca fue utilizado, sirvio de prototipo para poder generar nuevos modelos.

Tyrannotitan Chubutensis: era un dinosaurio depredador que vivió hace 120 millones de años en la Patagonia.

Por falta de espacio, no es posible enseñar todo lo que abarca el recorrido, así que elegimos las imagenes que nos parecieron mas impactantes.

En la parte externa se aprecian los siguientes instrumentos:

Cuadrante de Tycho: consiste de un marco cuadrado que gira montado sobre un eje vertical. El ángulo de giro se puede leerse sobre un dial horizontal fijo al suelo. Este aparato permite medir dos coordenadas de las estrellas: el ázimut y la altura, que son dos ángulos. El ázimut se mide sobre el horizonte y la altura desde el plano del horizonte hacia arriba.

Reloj de Sol: en los relojes tradicionales de sol, la sombra de una varilla que se llama gnomon indica la hora del día. La dirección de la sombra cambia durante el día de acuerdo al sol.                                                                           Este reloj en particular no tiene gnomon, si no un anillo con numero romanos que representan las horas del día. La hora se lee directamente sobre el centro de la piedra, medinate la sombra de los números.

Tornillo de Arquímedes: Es la primera bomba de agua de la historia. Un largo tornillo inclinado que al girar permite elevar agua, arena o granos. Fue muy utilizado para sistemas de riego.

Globo Terráqueo Paralelo: este globo representa a la Tierra y esta orientado igual que nuestro planeta.

Esperamos que este breve recorrido al centro de interpretación científica “Plaza Cielo y Tierra” les haya despertado la curiosidad. Los horarios de visitas son:

De miercoles a viernes:

9-11:30hs:Escuelas

11:30-14hs:Público general

14-16:30hs: Escuelas

16:30-19hs: Público general

Sábados y domingos:

14-16:30hs: Público general

16:30-19hs: Público general

Ademas pdoes reservar tu lugar llamando al 0351-4333419 ó 0351-4333424. Si no enviando un mail a plazacielotierra@gmail.com

Views All Time
Views All Time
66
Views Today
Views Today
1