La oposición a crear dos facultades

Las posturas contrarias a la creación de dos facultades fueron motorizadas por el bloque de la Facultad de Ciencias Económicas, Agropecuarias y la Agrupación Franja Morada. 

Jhon Boretto: “Una sola Facultad”

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, inició su discurso reconociendo el trabajo de las comunidades de las instituciones de los dos proyectos que se presentan.  Boretto expresó: “En ningún caso quiero poner de manifiesto que hemos cuestionado ni la legitimidad ni la vocación ni la dedicación y seriedad que han puesto las instituciones involucradas en modificar el status jurídico y pretender su transformación en facultad”.

Insistió que hubiese querido mayor profundidad en el proceso de reflexión, con el conjunto de la comunidad universitaria y agregó: “El Consejo Superior pudo discutir tal cual vinieron propuestas de sus comunidades. Fue muy corto el tiempo de discusión. Nosotros sostenemos bajo distintos aspectos, algún cuestionamiento sobre el proyecto de crear dos facultades y lo hacemos respaldado a partir de normas y ordenanzas sancionadas por ésta institución. El consejo Superior sancionó  hace cuatro años,  la ordenanza HCS Nº8/2011 que establece un marco para coordinar la creación de nuevas facultades y que gozó de un debate muy profundo”.

Finalmente previo a enunciar la moción de crear una sola facultad dijo: “Desde su sanción solo se trató un solo proyecto como fue la Facultad de Artes, que cumplió todos y cada uno de los requisitos previstos. En estos proyectos no se cumplen todos“.

IMG_9094

Yanzi Ferreira, decano de la Facultad de Derecho: “Dos Facultades”
Luego frente una multitud de militantes que por momentos ensordecían con cánticos de agravios mutuos, el rector Tamarit tuvo que pedir silencio para iniciar la exposición del Dr Pedro Yanzi Ferreira, decano de la Facultad de Derecho, quien llamó al orden recalcando que en tal momento histórico todos debían asumir una actitud académica y responsable. “Es realmente inimaginable pensar en universidad pública y gratuita, tan prestigiosa y compleja que no posea un Facultad de Ciencias Sociales y una de Comunicación”, dijo el decano.

“Esta no es una propuesta de tinte política sino puramente académica e institucional, las escuelas cumplen con todos los requisitos exigidos por la ordenanza, yo con el mayor respeto del Sr Decano de Ciencias Económicas cuando hace mención de la ordenanza del 2011 que únicamente cumplía la Facultad de Artes, esa normativa que se votó más o menos a las 23:30 hs de la noche era puramente para el tratamiento de la Facultad de Comunicación Social y la de Ciencias Sociales”.
Y en medio de aplausos y ovaciones agrega: “En  1988, 2000, 2007, 2010, 2011, 2013 y 2014,  en siete oportunidades la Facultad de Derecho a través del consejo Consultivo con ambas escuelas por unanimidad elevó la propuestaal Consejo Directivo. Además que la Comisión integrada por 7 consiliarios de distintas facultades integrantes del Consejo Superior se expidió en forma clara respecto a que cumplían con los requisitos”. Finalmente presentó la moción para la creación de ambas Facultades.

IMG_9126

Franja Morada: la cuestión política
El debate fue intenso, en cada exposición de aquellos decanos, consejeros y consiliarios, que se oponían al desdoblamiento. Además de Jhon Boretto, decano de la Facultad de Economía, lo hacían Nicolas Musso, consiliario de Franja Morada, y el Ing. Agrónomo Juan M. Conrero decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Nicolas Musso, Consejero de Franja Morada por la Fac. de Derecho y CS puntualizó que la propuesta de Ciencias Sociales contaría con una sola carrera de grado cuando la normativa exige dos y que la de Ciencias de Comunicación contaría con solo un 36% de su planta docente concursada cuando la normativa exige al menos el 50%.

Además dijo: “Una mayoritaria parte de los recursos previstos como necesarios serían destinados a incrementar los cargos políticos de dichas unidades sin implicar mejoras sobre la docencia, investigación y extensión que allí se lleva a cabo”. Apuntó al Rector Tamarit en su rol de mediador privilegiando intereses personales y sectoriales. Finalmente insistió en la creación de una sola unidad académica, convocó a apoyar la iniciativa y dijo: “hay que esquivar los temores por la dependencia presupuestaria política y a represalias como consecuencia de justificados disensos”.

IMG_9141IMG_9160

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Juan Conrero decano de de Ciencias Agropecuarias, el rigor de la ordenanza

Por su parte el Ing Agrónomo Juan M. Conrero decano de Facultad de Ciencias Agropecuarias fue el de tono más exacerbado, fruto del abucheo generalizado proveniente de los sectores militantes opositores.  Debió elevar la voz repetidas veces y dijo “Estamos tomando una decisión trascendental, no estamos yendo en contra de nadie, por favor dejen de inventar cualquier cosa, esto es simplemente una postura. Si hubiéramos cumplido la ordenanza no estaríamos aquí con tantas disyuntivas, hace cuatros años que tuvieron el tiempo de  adecuarse”.

Al finalizar expresó: “Creemos, fervientemente que si cumplimos la ordenanza HCS Nº8/2011 vamos a tener luego la capacidad de atender otros reclamos en la UNC y sino de esta manera no vamos poder resolver porque no vamos a tener criterios leyes y ningún tipo de decisión porque no vamos a tener argumentos”.

IMG_9223IMG_9167

Views All Time
Views All Time
590
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App