La ola de calor en India no cesa: ya son más de 2000 los muertos.

Aunque se desconocen balances oficiales, las autoridades del país indio comunicaron que se registraron más de 2300 muertos  debido a las altas temperaturas que rozan los 50ºC en las regiones más afectadas, tal como publica la cadena estadounidense CNN.

La última vez que sucedió el mismo fenómeno fue en 1995, con un saldo de 1677 víctimas. Ésta vez, las temperaturas fueron tan altas que en algunas zonas el asfalto literalmente comenzó a derretirse en lugares como Nueva Delhi, al norte del país. Los estados de Andhra Pradesh y Telangana fueron las zonas más afectadas, donde al menos 1.700 personas murieron a fines del pasado mes de Mayo. Los principales afectados con la ola de calor son ancianos y niños de los estratos más pobres, aquellos quienes no poseen un hogar o un lugar donde refugiarse.

Diversos son los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo humano, el principal registrado fue la “aclimatación” según Aftab Ahmad, experto en medicina interna en el Apollo Health City, en la revista The Times of India. “Este año la temperatura cambió de repente. Esto perturba los mecanismos de defensa del cuerpo” declara Ahmad.  Principalmente, el cuerpo humano libera calor mediante la sudoración, por esto a mayores las temperaturas, mayor el riesgo de sufrir deshidratación. Además, el organismo ante el calor extremo lucha para enfriarse, proceso que puede desembocar en espasmos musculares, agotamiento e insolación. El mecanismo de sudoración, sin embargo, sólo funciona si la gente bebe agua suficiente como para compensar la pérdida de líquidos corporales, sin ésta compensación de líquido, el flujo de sangre a la piel disminuye y a su vez lo mismo ocurre con la posibilidad de sudar. El organismo al no liberar este calor, aumenta cada vez más la temperatura corporal. En 40.5ºC el cuerpo está sufriendo un golpe de calor, y basta con que aumente un grado y medio más para derivar en daños irreversibles o en la muerte misma.

Los hospitales y centros de salud se vieron desbordados por la cantidad de afectados que presentaban mareos, fiebre, deshidratación, dolores de cabeza y hasta algunos llegaron con síntomas de delirio.

El número impactante de fallecidos “Puede deberse al cambio repentino de las temperaturas después de dos meses húmedos, febrero y marzo, en los que las temperaturas se mantuvieron frescas”, según explicó Arjuna Srinidhi, el director del programa sobre el cambio climático del Centro para la Ciencia y el Medioambiente ubicado en Nueva Delhi.

A su vez, las altas temperaturas según aseveran diferentes científicos, se deben al cambio climático, que irá presentando fenómenos semejantes cada vez más seguido. Según representantes de la ONG Greenpeace hay un 80% de posibilidades de que las olas de calor sean producidos por el calentamiento global, y que en el caso de no frenar la indiscriminada emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, en 20 años sufriremos los mismos fenómenos doce veces más frecuentes que en la actualidad.

Por lo pronto el gobierno del país ha emitido recomendaciones para la población como la utilización de sombreros de ala ancha, ropa ligera y de color claro, turbantes, paraguas o sombrillas y fundamentalmente que se consuma mucha agua. El alivio, aunque sea temporal, llegaría el día de hoy con lluvias y tormentas que provocarían la disminución de las extremas temperaturas.

Views All Time
Views All Time
517
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App