La odontología es parte de la medicina

Entrevista realizada a  Elisa Primitz, cursando su último año de la carrera de odontología en la Facultad de la Universidad de Córdoba. ¿La odontología esta dentro de la medicina? ¿Por qué el hombre trata de no ir al odontólogo?, estas y otras preguntas, se le realizó  a la estudiante.

 ¿A que le atribuís, el mito del miedo al odontólogo?

– “… Es el ruido del torno, el olor que sienten en la sala de espera, los olores. Hay algo que no saben definir bien porque… es como que no somos parte de la medicina…”

En un momento de tu explicación nombraste la medicina, ¿crees que la gente no sabe que la odontología es una rama de la medicina?

–       “ Si, eso se ve mucho, se ve como que no formamos partes de la medicina. No saben que somos una rama al igual que la psicología. Mucha  gente no incorporan a la odontología como parte de la salud. ”

Que opinas, ¿que debería hacer la facultad o el estado, para que la gente, tome conciencia de que la odontología es parte de la medicina e importante?

–       “ Se podrían poner centros de salud, como son los dispensarios; pero que “funcionen”. Si bien hay dispensarios, pero el odontólogo no tiene lo necesario para ejercer su profesión, como por ejemplo el elemento para esterilizar las herramientas de trabajo. Sería ocuparse, ya que hay dispensarios, que los odontólogos no estén solamente 1 vez al mes o quizás mas espaciado. Este tema esta bastante olvidado”

Si se solucionase el tema de los dispensarios, y los mismos se acondicionan para poner odontología ¿Pensás, que los estudiantes podrían hacer sus prácticas en los dispensarios?

–       Si. Más que seguro. Se ha pensado muchas veces de ir a específicos lugares, pero es difícil. Porque para la facultad es el paciente el que tiene que llegar al lugar para ser atendido. La facultad es como que no se abre mucho, en buscar lugares estratégicos, para que nosotros lleguemos como una materia, atendiendo a la gente”

Hoy en día la gente, ¿va al odontólogo más por estética, que por arreglarse la dentadura para estar bien en la salud?

–       “Mmmm en estos momentos estoy trabajando en un consultorio en donde la gente que asiste, tiene medios para realizarse arreglos, es como que digamos van mas por la estética. Pero he trabajado en otros sitios en donde la gente es de menor poder adquisitivo y no sabe que tiene que hacerse un control bucal cada 6 meses de la misma manera que lo hace con un médico clínico”.

¡Como!, ¿cada 6 meses hay que hacerse control en la boca?

–       Si. Cada 6 meses hay que hacerse un control bucal.

Y en la ciudad Universitaria ¿puedo hacerme ese control?

–       Mmmm no. En la Ciudad Universitaria tenés que ir ya con un problema y no se atienden todos los problemas de la boca. No hay consultorios externos como para poder atender. Pero pueden ir a “Fundación Creo tel 5891867 o 5891868”. Y sino en el “Círculo Odontológico tel 4258091”

Para terminar y sin que la facultad te tome bronca ¿Qué le reclamarías a la Facultad que no te dio y que esperabas que te lo diera?

–       Em… el tema de los horarios. Ahí, por ejemplo, yo el viernes próximo rindo a la tarde. Pero yo trabajo. Nunca me dieron solución para eso. No tienen flexibilidad. La opción que tenés es recuperar y seguramente a la mañana. ¡Por qué voy a recuperar, si ni siquiera todavía lo rendí ni me fue mal! Recuperas cuando te fue mal. Pero no, nunca han sido contemplativo en lo que es en tema de horarios. Es a la mañana o es a la tarde y al que trabaja no le dan posibilidades para estar en la facultad. Ese es mi descargo hacia ellos.

 

Foto: Elisa Primitz Estudiante de Odontología de la UNC

Audio de la Entrevista

 

 

 

Views All Time
Views All Time
959
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App