La institucionalidad en los proyectos

La institucionalidad en los proyectos
En la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), la llamada “institucionalidad de los proyectos” a veces se pierde en la sinuosa senda de debates y disputas de poder, entre agrupaciones partidarias.  Los mismos discursos de militantes, que la ponen en un pedestal, se desvanecen, cuando se preocupan más por las fotos, las cámaras o los micrófonos.  Muchos argumentos y proyectos esconden un fin egoísta y partidario. Hacen para su carrera política y no para la ECI. Para identificar esas situaciones basta leer frases como “Nosotros logramos esto”, “Yo hice” , “fuimos los únicos” etc. Obviamente se están auto- elogiando.

Pero esto no deja de ser parte del folclore y el juego de la política.  No está mal que una agrupación haga publicidad de sus actos, pero cuando ya tuvo el honor de llegar al poder para hacer, debe aprender a escindir la institución que representa, de su agrupación.  La deficiencia que vengo a denunciar, es cuando han sido electos. Tanto consejero o consiliario tienen un deber moral, ético y legal de representar a toda la ECI y no solo a quienes los votaron. Ahí es donde se exige la “institucionalidad”.

¿Qué es la institucionalidad entonces?  Es el velo de oficialidad que cubre algún proyecto que pretende un beneficio en común. Un “proyecto institucional” debería estar despojado de cualquier intención partidaria, pues el único beneficiario, debe ser la ECI,  sin importar la agrupación que lo presente. La idea se desapodera y trasciende de la mente que lo creó.  Su legitimidad, descansa sobre el consenso unánime  e indiscutible de lo que se busca – actualmente la facultarización. En la institucionalidad no hay personalismos, no hay héroes, no hay colores, ni banderas, ni gente por quien pedir aplausos.  Nadie más que la institución, es decir la ECI, podrá arrogarse la conquista del fin buscado.

faculta
Foro por la Facultarización
El pasado martes 6 de Agosto estudiantes, egresados, docentes y no docentes se acercaron a la ECI para participar del foro por la facultad de comunicación.  A las 11 hs inició con un panel a sala llena, encabezado por nuestra directora Claudia Ardini quién repasó todo el iter constitutivo del proyecto de facultarización. Rememoró etapas tristes y emotivas que le tocó vivir y no dejó de destacar la frase: “en esto tenemos que estar todos juntos”.  Es decir insistió con la institucionalidad.

A la siesta el debate se mudó, para el claustro estudiantil, al aula 12, enfocado a resolver problemas generales en la institución y otro apuntado al académico, como es la futura reforma del plan de estudios.  Lamentablemente por el horario, tuvo escasa participación de estudiantes, pero no dejó ser una interesante oportunidad para interactuar con unos 15 militantes de los más jóvenes de la Arcilla, con los que se pudo elaborar un borrador de sugerencias, que fuera presentado con posterioridad, en la reunión interclaustros.

fff

Los rumores
A las 17 hs, el Consejo Superior, iba a tratar el proyecto de facultarización. Militantes , estudiantes,  profesores y medios gráficos marcharon a la explanada del Superior para estar presentes en ese momento tan histórico y significativo. Al llegar al recinto las agrupaciones  Sur y Cautín presentes, junto a profesores y una veintena de estudiantes independientes,  se dieron con la noticia que la votación se posponía para sesión extraordinaria al próximo martes. Los estudiantes se quedaron con las ganas de festejar. Vale aclarar que no existió ningún incidente, ni mucho menos, el rumor que algunos representantes de la Agrupación la Arcilla pretendieron instalar, durante todo el Foro en cuanto micrófono pudieron encontrar. En el panel a la mañana, en la radio abierta a la siesta y con posterioridad en la reunión interclaustro.  Quienes se acercaron al Consejo Superior, fueron movidos por la curiosidad y la necesidad de querer estar, pero nada más alejado de las supuestas intenciones de “hacer quilombo”, ni en la previa, ni luego de enterarse de la postergación. Cada uno se lamentó y se volvió a la ECI donde se realizaba la novena reunión interclaustro por la Facultarización.  Incluso allí otro militante de la Arcilla  – de los más antiguos –  pidió el micrófono e insistió con el rumor, que generó en lo bajo, más repudio y división, que los aplausos parciales de sus compañeros de militancia.   A pesar de estos oscuros detalles, profesores, egresados estudiantes coincidieron en la institucionalización del proyecto de facultarización. No debe haber divisiones.  Es así que para él para el próximo martes a las 16 hs, en ocasión de la sesión extraordinaria del Consejo Superior,  se espera que estén todas las agrupaciones y estudiantes enarbolados con el solo propósito de abrazarse para festejar el logro para la institución.

ddda
Conclusión
Hay división y no hay institucionalidad si los equipos deportivos de la ECI son vestidos del color de una agrupación.  No hay institucionalidad si la bandera de nuestro centro de estudiantes es del color de una agrupación. Tampoco la hay, si nuestros apuntes son del color de una agrupación. Menos aún si la páginas “oficiales” en redes sociales, de nuestro gremio, son del color de una agrupación.  La institucionalidad nos debe incluir a todos por igual, no puede dividir y debe servir al propósito general y no al militante. Este año la Arcilla con alrededor de 600 votos renovó la conducción del centro de estudiantes  pero eso representa cuantitativamente un 10 % de los 6000 estudiantes de la ECI. Me pregunto si consideran que hay 5400 alumnos restantes, que no los votaron.

Ojala que este proceso de facultarización, traiga apuntes, sitios web, símbolos y divisas deportivas despojados de cualquier propaganda partidaria y se logre así la tan deseada institucionalidad. Ojalá, por el bien de la ECI.

 

 

Views All Time
Views All Time
910
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App