La inflación en materiales universitarios

Los estudiantes buscan alternativas para evadir la suba de precios.

En la UNC, los alumnos se ven cada vez mas afectados por los precios actuales de los apuntes y materiales de estudio. Es por eso que con frecuencia deben buscar precios más bajos, acceder a becas o comprar apuntes usados. Las agrupaciones y centros de estudiantes intentan dar soluciones a los precios altos de las fotocopiadoras y librerías.

“Es inevitable amoldarse al contexto actual de inflación, por lo que es muy importante que se sigan sosteniendo las becas para los estudiantes que no puedan acceder a los apuntes” afirmó Constanza Domínguez, estudiante de 3er año de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Señaló que la única respuesta para evitar la inflación en la universidad sería un aumento del presupuesto educativo, lo que aún no se ha dado.

La agrupación Arcilla, a cargo de la conducción del Centro de Estudiantes de la facultad (CECC), afirma que debido los elevados precios los estudiantes deben exigirle a los docentes que dejen los apuntes en la Secretaría de Apuntes. Los precios son más accesibles en la Secretaría que en las fotocopiadoras y además, brindan becas para los estudiantes que no pueden adquirirlos.

Los apuntes son algo fundamental para la permanencia de los estudiantes en la universidad. El aumento de precios en la UNC genera que a los alumnos de las clases más bajas les cueste acceder a la educación. Ante esto, Clarisa Alba Gomez, también estudiante de 3er año de la facultad dice a El Aspirante “Hay que plantearse: ¿De verdad es pública la universidad? ¿Hasta qué punto es pública?”.

Como medida contra la inflación, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) la agrupación estudiantil El Módulo vende determinados días hojas y cuadernos de dibujo al costo. Las librerías de la facultad tienen precios muy elevados para estos materiales, por lo que la agrupación los compra al por mayor y luego los vende manteniendo estos valores. En su página de Facebook avisan los días en los que se va a vender y que materiales están a la venta.

Juan Acevedo, alumno de 1er año de Diseño Industrial dijo ante la propuesta “La diferencia entre los precios de El Módulo y los que se encuentran en las librerías de la facultad es muy grande, tengo compañeros que no tenían plata para comprar materiales y pudieron acceder a materiales mucho mas baratos, me parece una muy buena alternativa”.

Views All Time
Views All Time
349
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App