La importancia de tener una vida saludable y activa

Los estudiantes pasan mucho tiempo del día estudiando y cursando. En este sentido, descuidan su alimentación y dejan de hacer actividad física. En esta entrevista, Agustina Peralta, Licenciada en Nutrición, especializada en nutrición deportiva (MP 3720) dio algunas recomendaciones y consejos sobre cómo llevar una vida saludable y activa siendo estudiantes.

 

¿Cuán importante es realizar actividad física y por qué? Teniendo en cuenta la vida que lleva un estudiante (pasar horas cursando/estudiando/trabajando)

La actividad física es cualquier movimiento corporal que se hace por parte de los grandes grupos musculares del cuerpo que conlleva a un gasto de energía. Realizarla trae múltiples beneficios para la salud:

– Fortalece la masa muscular y esquelética.

– Reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades coronarias, entre otras.

– Es fundamental para el equilibrio energético y el control del peso.

Teniendo en cuenta el estilo de vida que lleva hoy en día un estudiante es importante que se realice, ya que ayuda a despejar la mente para volver a conectarse con el estudio, ayuda a mejorar el descanso durante la noche, y solo una hora de ejercicio, implica un 4% de tiempo en el día de 24 hs.

La actividad física no es solo ir al gimnasio, si no también se puede realizar trasladándose de un lugar a otro caminando o en bici, como así también bajarse unas paradas antes del colectivo para caminar hacia la facultad, por ejemplo.

¿Qué tipo de actividad y cuántas horas diarias o semanales recomiendas hacer?¿Recomiendas hacer deportes en grupo o de manera individual?

Para un adulto mayor a 18 años se recomienda hacer entre 30-20 minutos semanales, combinándolo con actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares, para disminuir la masa grasa y aumentar o mantener la masa muscular.

Mi recomendación es hacer la actividad física que más le guste a la persona, lo importante de la actividad física es ser constante con la misma, y eso solo se logra cuando hacemos algo que realmente disfrutemos de hacer y nos motive a continuar.

En una de sus publicaciones en Instagram (@nutrición.ap.deportiva) habló de “entrenamiento invisible” y “educación alimentaria”. ¿Podría explicar de qué se trata?

El entrenamiento invisible es todo aquello que hace un deportista para mejorar su rendimiento deportivo, pero que no se hace dentro de la cancha o gimnasio. Son los hábitos alimentarios, de hidratación y descanso que pueden aumentar o disminuir el rendimiento, y marcan la diferencia con el rival.

Y por el otro lado, la educación alimentaria es una herramienta fundamental para el nutricionista deportivo, ya que cuando el deportista sabe el ¿para qué?, realizar tal habito alimentario es más fácil que pueda realizarlo, comprenderlo y llevarlo a la práctica de manera constante.

 A veces los estudiantes no tienen una alimentación variada. ¿Cómo afecta esto en los estudios? ¿Cómo mantener una alimentación saludable con el ritmo de vida que lleva un estudiante?

Al igual que la actividad física, una buena alimentación durante la etapa de estudio conlleva a mejorar la concentración, la asimilación de contenidos y a tener más energía durante el día para hacer las actividades correspondientes.  La clave para mantener una alimentación saludable en un estudiante es la PLANIFICACION Y LA ORGANIZACIÓN, ya que uno lleva largas horas del día en la facultad o estudiando. Entonces organizarse y hacer una planificación semanal del menú, ayuda a evitar el picoteo o comer cosas innecesarias en el día.

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