En el marco del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), que tuvo lugar del 4 al 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se desarrolló el panel “Visión del campo profesional sobre la formación académica de los comunicadores”. El mismo contó con la presencia de importantes invitados: Diego Marconetti, Pablo Cattoni y Santiago Olivera.
Pasada las cuatro de la tarde del día 4 de octubre, y luego de media hora de espera, finalmente el aula 7 abrió sus puertas. Los alumnos inquietos se paseaban en busca de un lugar para sentarse y poder oír lo que prometía ser un muy interesante panel. Minutos después, la coordinadora de la mesa, profesora Cecilia Sozzi, fue quién estuvo a cargo de la presentación y dio pie para que cada uno de los profesionales pudiera comenzar.
Sin más preámbulos, Pablo Cattoni, Licenciado en Comunicación Social y Presidente del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina, decidió tomar el mando del micrófono. De manera contundente, resaltó el contexto actual, que constantemente se complejiza, y se hace difícil de sostener. Sin embargo, con aires optimistas, sostuvo: “Es bueno pensar que no es más difícil que otros momentos, siempre el contexto fue difícil, siempre fue cambiante, siempre fue volátil”. En este sentido, apeló al uso de “antídotos” para frenar esta ambigüedad, refiriéndose a las herramientas tecnológicas y de información que predominan.
Además, aludió a la figura del periodista “multitareas” y reivindicó el rol como comunicadores frente al desafío de las fakes news y al compromiso de informar con responsabilidad y veracidad, para/con la sociedad que cada vez se vuelve un público mucho más exigente.
El micrófono pasó a manos del reconocido periodista dentro del ámbito cordobés, con vasta trayectoria. Diego Marconetti, egresado de la que solía llamarse “Escuela de Ciencias de la Información” (ECI), fue el segundo expositor.
Sus palabras iniciales arremetieron contra el viejo plan de estudio del año 93´ de la facultad y sobre un estudio que ya ha quedado desfasado en el tiempo, donde los esquemas con que se trabajan los medios de comunicación son inexistentes. “El plan del 93 – advirtió, frente a las miradas estupefactas del público- que está basado en cinco especializaciones, se tragó lo multimedia, se tragó la etapa del debate multimedia y las propuestas”.
En sintonía con la idea de Cattoni, el periodista, mencionó que el contexto es muy complejo, “es muy complicado saber si vamos a poder seguir viviendo de lo que hacemos”. Por otra parte, alentó a lxs estudiantes a buscar su propia salida laboral y a eliminar esta enorme brecha existente. También, responsabilizó a la universidad en su rol, privilegiando las necesidades pragmática y enfatizando en la construcción de vínculos cercanos con el ámbito profesional.
El debate estaba llegando a su fin, pero aún quedaba el último invitado. Santiago Olivera, publicitario, evocó su larga trayectoria y cómo comenzó su gusto por la publicidad, que viene arrastrando desde chico. Su afición se centra en la publicidad argentina y en su capacidad de involucrarse en la cultura, para ser algo entretenido.
Olivera, recordó sus inicios en el estudio y recalcó como en aquella época, la parte académica se segmentaba en especialidades. De manera análoga a sus colegas, mencionó la actualidad. Con optimismo señaló que bajo su percepción, es la mejor época de la comunicación,“me parece que lo que tenemos que hacer ahora es lamentable o afortunadamente volvernos generalistas de vuelta”.
Por último, resaltó la importancia de aprender sobre lo que es comunicación, y en las diversas formas en que uno como profesional de la misma, puede aplicarla en un ámbito mediado tecnológicamente, que conmuta constantemente.
La mesa redonda concluyó pasadas las 17.30, en medio de diversas preguntas y agradecimientos de reconocidas personas. Las palabras fueron claras, lxs invitadxs vislumbraron el panorama y lxs alumnxs retornaron a sus casas con valiosos mensajes para replantearse su educación, herramientas y todo lo que les depara.