La FUC realiza su 31º Congreso Ordinario

La FUC realiza su 31º Congreso Ordinario

La novedad de este año es la participación de organizaciones sociales. El domingo se elegirá la nueva conducción del gremio estudiantil universitario.

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) realiza desde el lunes 28 su 31º Congreso Regional Ordinario, el cual finalizará el próximo domingo con la elección de su presidente y la mesa de conducción del organismo estudiantil.

El cronograma se inició el pasado jueves en la Facultad de Arquitectura, donde los representantes de las diferentes agrupaciones estudiantiles aprobaron la grilla de delegados para la asamblea que se realizará el domingo.
El programa de actividades continuó el lunes con comisiones en las diferentes unidades académicas, con la particularidad de que este año diferentes organizaciones sociales y políticas fueron invitadas a participar del debate de los universitarios.

Entre las organizaciones invitadas, ya participaron la juventud de la CTA, representantes de los estudiantes secundarios que mantienen las tomas en diferentes colegios de nuestra ciudad. Para los próximos días se espera la participación de organizaciones ambientales y de referentes de derechos humanos, así como organismos que trabajan en los museos de la memoria de nuestra ciudad (D2 y La Perla).

De los debates de cada comisión, surgirán documentos que definirán los lineamientos de la política universitaria para el próximo año.

 

Cronograma Completo

Lunes 28/09: 16 hs -Apertura del Congreso y entrega de Certificados – Museo de la Reforma

18 hs -Comisión de Educación Pública Media – Escuela de Trabajo Social

19 hs -Comisión de Modelos de Representación Gremial – Eci

20 hs- Comisión de Educación Superior – Económicas

Martes 29/09: 18 hs – Comisión de Reforma del Estatuto – Agronomía

19 hs – Comisión de Situación Ambiental y Habitacional – Exactas

20 hs A 22 hs – ACREDITACIÓN DE DELEGADOS – FAMAF

 

Jueves 01/10: 16 hs – Comisión de Políticas de Seguridad y Encierro – Psicología

18 hs – Comisión de Espacio para la Memoria – Derecho

19 hs – Comisión de Derecho al Aborto y Violencia de Géneros – Filosofía

20:30 hs a 22:30 hs – PRESENTACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DE LISTAS – FAMAF

 

Viernes 02/10: 17 hs – Comisión de PLAN DE LUCHA – Lenguas

 

DOMINGO 04/10: 16HS – ELECCION DE AUTORIDADES – COMEDOR UNIVERSITARIO

 

La discusión de las nuevas facultades

Entre los principales temas que se discutirán este año, se encuentran la posible reforma a los estatutos de la FUC para que sus autoridades sean elegidas en forma directa. La facultarización de las escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Información, también serán asuntos que se pongan en discusión, ante el inminente tratamiento de tales proyectos por parte del Honorable Consejo Superior. Desde las organizaciones más sensibles a los temas ambientales también prometen dar el debate sobre los convenios que le abren la puerta de la universidad a empresas como Monsanto, como fue el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

 

Sin cambios a la vista

Pero quizás la mayor atención esté puesta en si Franja Morada retendrá, como lo hace desde el retorno a la democracia, la conducción de la Federación Universitaria. Luego de las elecciones estudiantiles de este año, el brazo universitario del radicalismo ratificó su condición de primera fuerza estudiantil en la UNC, con más de 13 mil votos, seguidos por la agrupación kirchnerista “La Bisagra”, con 9 mil votos y en tercer lugar el Movimiento Sur, con 4.200 votos.

Con los resultados de este año, Franja Morada obtiene 65 delegados y queda a un paso de retener la conducción de la FUC. Queda por verse si los morados volverán a blindar su mayoría aliándose con agrupaciones de derecha e independientes o si apuntarán a dialogar con los espacios de la centroizquierda.

De todos modos, los demás espacios políticos parecen poco proclives a articular un frente heterogéneo para sacar de la conducción a los radicales. Ni la articulación de los diferentes espacios cercanos al kirchnerismo, ni los espacios socialdemócratas unidos, podrían juntar fuerzas para desbancar al frente que encabezaría Franja Morada. Mucho más lejos aún se encuentra la izquierda troskista universitaria, que sufre de una gran dispersión y cuya principal fuerza, el FIT, salió octavo y obtuvo solo ocho delegados.

Todo se comenzaría a definir este jueves a las 22, cuando las agrupaciones, reunidas en FAMAF presenten sus listas de candidatos y con ello comience a vislumbrarse las posibles articulaciones entre las diferentes fuerzas.

Views All Time
Views All Time
462
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario