La FCC repudia el fallo del 2×1

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC expresó a través de un comunicado oficial su repudio al escandaloso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que otorga el beneficio del 2×1 en el caso de Luis Muiña condenado en el 2011 por secuestros y torturas.

En el comunicado la FCC manifestó su preocupación por la decisión que tomaron los Jueces de la Corte Suprema de Justicia ya que deja abierta la posibilidad de que otros represores condenados a delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando la ley 24.390 (2×1). La institución de estudios de comunicación considera un retroceso para la vida democrática en nuestro país. Por último reafirma su compromiso por la memoria, verdad y justicia levantando la banderas de abuelas y madres de plaza de mayo.

El máximo tribunal declaró aplicable la Ley 24.390, en el caso de Luis Muiña. Votaron en disidencia Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad, y por la afirmativa votaron Highton, Rosenkrantz y Rosatti.

LEY 24.390

El beneficio del 2×1 fue incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994 en la presidencia de Carlos Menem. El artículo 7 de esa norma establecía que  a partir de los dos años de prisión sin condena firme se cuenta cada día de prisión preventiva como “dos de prisión”.

El objetivo era reglamentar el derecho a obtener juicio en un plazo razonable,y descomprimir la superpoblación de las caceres con presos sin condena.

La ley fue derogada en el año 2001 en la presidencia de Fernando de la Rúa , por lo que el beneficio quedó sin efecto, quitando el beneficio del 2×1 para los procesados.

REPERCUSIONES NACIONALES E INTERNACIONALES 

Luego del fallo de la corte suprema de justicia, distintos organismos de derechos humanos salieron a repudiar la aplicación de la ley, hubo denuncias penales y la ONU condenó tal resolución.

“Los crímenes de lesa humanidad agravian no solo a las víctimas, sino a todos los seres humanos. Por ello, no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional” dijo Amerigo Incalcaterra, representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur.

Por otro lado El Estado argentino fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una de las víctimas del represor favorecido por la Corte Suprema en su sentencia.

También se realizó una denuncia penal a los tres ministros que votaron a favor de la Ley por el abogado Marcelo Parrilli. Ésta acusa a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco por prevaricato, delito que se les adjudica a los magistrados cuando dictan resoluciones contrarias a derecho.

OTROS REPRESORES SOLICITARON EL 2X1

Una vez conocido el fallo que beneficia a Luis Muiña, otros represores solicitaron el mismo privilegio: el obstetra de la ESMA Jorge Luis Magnacco, condenado por el robo de bebes; Alejandro Lazo, condenado por torturas; el represor Víctor Gallo y el coronel retirado Héctor Salvador Giribone, preso por el robo y ocultamiento de la identidad del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona Miranda, Arnaldo “Chubi” López, un civil de Inteligencia condenado en el marco de la megacausa La Perla, que cumple cadena perpetua por 280 homicidios calificados y 383 secuestros. Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, unos 278 genocidas podrían quedar en libertad si se les aplicará el beneficio del 2×1 en sus respectivas causas.

CÓRDOBA: MARCHA EN REPUDIO AL FALLO

Los organismos de derechos humanos de Córdoba convocaron a una marcha  de protesta contra la aplicación de la Ley 24.390 a casos de delito de lesa humanidad. Será este miércoles a las 18 horas, desde la ex-plaza Vélez Sársfield hasta Tribunales Federales.

Views All Time
Views All Time
189
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App