La FCC participó en el X Congreso de la ULEPICC en Ecuador

Docentes de la facultad presentaron una ponencia y firmaron convenios

Una delegación de docentes de nuestra facultad encabezada por la Sra. Decana, la Mgter. Mariela Parisi, participó del X Congreso Internacional de la “Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura” (ULEPICC) y del “VIII Encuentro Panamericano – PANAM de Ciencias de la Comunicación” realizados en la ciudad de Quito entre el 12 y el 14 de julio de 2017.

Los dos encuentros realizados en forma conjunta según nos relata la Secretaría de Coordinación de la FCC, la Dra. Susana Morales, tuvieron mucho valor para fortalecer los vínculos con otros colegas de América que están trabajando y pensando similares temas de investigación desde una perspectiva crítica.

Al respecto Morales señala que: “cuestiones que tienen que ver con cómo el capitalismo se está reorganizando en esta nueva etapa alrededor precisamente de las tecnologías de la información y de la comunicación a partir de los procesos de convergencia facilitados por la digitalización, que evidentemente implican una etapa cualitativamente diferente a otras etapas del capitalismo constituyeron temas centrales en las deliberaciones.”

Y sobre importancia de la interacción y el abordaje de los procesos de la comunicación, la Secr. de Coordinación nos comenta que: “pensar estos procesos desde las distintas disciplinas y  particularmente desde la comunicación, en articulación con otras como la economía,  la sociología, las transformaciones en la órbita del trabajo, en el campo de las subjetividades”. Y remarca que: (esto) “ nos coloca como facultad en un ámbito donde podemos nutrirnos de esas reflexiones y al mismo tiempo podemos aportar los trabajos que estamos desarrollando”.

Justamente la decana Parisi, junto a la profesora María Alaniz, presentaron una ponencia, que elaborada conjuntamente con la profesora María Ana Mandakovic, versa sobre los “Retrocesos en la conquista de la comunicación como un Derecho. De la celebración de la Ley de Medios a los decretos del macrismo”.

En torno a la presentación de este trabajo, Alaniz nos comenta que: “en el momento de presentar la ponencia hubo bastante preguntas ya que estábamos hablando del estado actual de la ley de las comunicaciones en la Argentina, relatábamos el desguace que hay sobre la llamada ley de medios, la intervención del ENACOM,  los decretos de Macri… y justamente un día o dos días antes se había producido la bajada del Ministerio de Comunicaciones, el ENACOM bajo la jefatura de Peña, el pase a otro ministerio de Aguad”, refiriéndose así a los temas de la coyuntura que impactaban sobre las deliberaciones del Congreso.

Un debate oportuno para un Congreso que en su presentación señalaba que iba a abordar “cuestiones relativas a la estructura, las políticas y los procesos de resistencia y defensa de la democracia informativa”.

Los convenios

Como nos relata la Dra. Morales, nuestra facultad firmó durante este evento convenios con Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), que es una institución pionera en nuestro subcontinente ya que se desde una perspectiva crítica aborda la formación de la comunicación desde la década del 70. Entendiendo  que los procesos comunicacionales que abarcan los países de LA no pueden ser caracterizados de la misma forma en la que se los aborda en otros países del mundo desarrollado.

Por estos convenios se va a facilitar el intercambio de docentes y estudiantes en forma presencial para enriquecer su proceso de formación. Al mismo tiempo se propiciará la realización de publicaciones o eventos científicos, que propongan en forma colaborativa un avance en el campo de la comunicación.

También se iniciaron conversaciones con otras entidades, como es el caso de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador, que también tiene una tradición muy importante de reflexión e investigación, de la cual nuestra facultad puede nutrirse y ellos a su vez, tener la oportunidad de abrevar en nuestras tradiciones.

Views All Time
Views All Time
154
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App