La elección con boleta única de sufragio

“En una democracia representativa los ciudadanos eligen a sus gobernantes, que lo hacen por medio de elecciones, las que a su vez requieren algún sistema electoral que traduzca votos en bancas”. Molinelli Guillermo, N. Introducción a la ciencia política (nueva versión), pagina 113.

Los Cordobeses emitieron su voto el pasado domingo, mediante el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Con el 33 por ciento de los votos, fue el radical Ramón Javier Mestre (Juntos por Córdoba) quien obtuvo la reelección a intendente de Córdoba.

Fueron varios los candidatos que se disputaron el poder para lograr conseguir el cargo a intendente de Córdoba. Sin embargo, el triunfo quedo una vez más en manos de Ramón Javier Mestre. El mismo se mostró agradecido con la gente que deposito en el su voto de confianza para continuar por cuatro años más con su gestión.

En estas elecciones, los ciudadanos ejercieron su derecho a voto y lo hicieron mediante el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS). Cada elector tuvo la posibilidad de elegir por una lista completa (todos los candidatos del mismo partido) o realizar combinaciones de una lista para una categoría (Intendente y Concejales) y optar por otra nomina (para la votación de miembros del Tribunal de Cuentas). A su vez, el ciudadano conto con la posibilidad de ejercer el voto de preferencia, en esta instancia el votante tuvo con la posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista de concejales.

A partir de este de este sistema electoral de Boleta Única de Sufragio (BUS), que se busca garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de la voluntad de elección del ciudadano a la hora de elegir a sus representantes. Esta Boleta Única pretende asegurar que todas las agrupaciones oficializadas queden a la vista de los votantes, algo que se ve reducido con la boleta partidaria, ya que las mismas suelen acabarse, sustraerse del cuarto oscuro o crear confusiones en el ciudadano.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que la boleta única es administrada y facilitada por las autoridades electorales competentes. Esto alivia a los partidos, pero no ocurre lo mismo con las boletas partidarias ya que estás deben ser provistas por los mismos partidos políticos.

Luego de los sucesos ocurridos en Tucumán, queda en evidencia la irregularidad del sistema electoral tradicional de votación (Boleta Partidaria), donde se registran denuncias realizadas por supuestos fraudes y violencia electoral. Ante estos hechos la gente se sintió totalmente desamparada por la falta de responsabilidad y credibilidad de las autoridades. La participación en marchas y protestas permiten dar a conocer y evidenciar los actos negativos que fueron llevados a cabo y que atentan contra sus derechos como miembros de la comunidad. También se pidió optar por otro sistema más transparente y confiable.

Las elecciones en Córdoba fueron realizadas de manera normal. Estas no registraron inconvenientes determinantes a la hora de sufragar por parte de los ciudadanos. Si bien el BUS ya es conocido por haberse usado anteriormente, el elector necesita aceptar y adecuarse a este nuevo sistema. Hay que considerar que se está suplantando al tradicional método de votación, algo muy arraigo en todos los ciudadanos.

Es necesario garantizar la democracia y hacer valer el voto del ciudadano. Este es considerado un derecho político, por lo cual es necesario brindar la mayor cantidad posible de controles sobre cada aspecto que hace al sistema electoral. Cada partido político como así también la ciudadanía en general tiene el derecho de recibir los datos que se efectúan con la mayor claridad y certeza posible. La gente necesita confiar en el sistema electoral y en las garantías brindadas al elector en relación con su voto.

 

Views All Time
Views All Time
449
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App