La ECI logró el pase a Facultad de Ciencias de la Comunicación

La comunidad de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) vivió el Sabado 12 de Diciembre una jornada emotiva en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina cuando la Asamblea Universitaria la reconoció como Facultad de Ciencias de la Comunicación luego de 40 años de lucha. También aprobó la Facultad de Ciencias Sociales.

La resolución de la Asamblea Universitaria no es fruto del cumplimiento de una promesa de campaña del rector Tamarit, ni de una estrategia política, ni exclusivamente – repito exclusivamente – de una reciente gestión administrativa. Es cierto que hubo una decidida actitud política de promover e impulsar el proyecto pero sería muy injusto no incluir a quienes lo iniciaron. Desde la creación de la Escuela de Ciencias de la Información allá por el año 1972 nunca se renunció al deseo de tener autonomía, voz y voto.  Fueron cuatro décadas de una lucha histórica por la reivindicación del derecho a la ciudadanía estudiantil irrumpida por la dictadura militar en el año 1976. Ayer logró la legalidad del derecho que tenía por legitimidad.
IMG_9122IMG_9147

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada fue muy extensa. Inicio a las 8:30 con un Pabellón Universitario colmado entre militantes, egresados, docentes, no docentes, autoridades universitarias y periodistas.  El ingreso fue organizado pero como era lógico nadie quería perderse trascendental acontecimiento y fue desbordado.  Incluso el acceso de la redacción del Aspirante, no fue sin discusiones y disputas, que llegaron a buen puerto gracias a la gestión de Victor Hugo Diaz actual Vice director de la Escuela. Hubo quejas por el número de habilitados para cada agrupación militante como la que denunció la agrupación el Cautin/ MNR que solo recibió diez acreditaciones mientras que la agrupación Arcilla La Bisagra dispuso de más de 100.  Salvo este detalle, la organización fue muy correcta.

IMG_9072

IMG_9084

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ocho primeras filas de la Sala de las Américas estaban dispuestas para los Asambleístas y eran controlados con rigurosidad cada vez que se retiraban de su banca a través de un lector de códigos. El resto se completada con invitados especiales sobre todo autoridades, docentes y empleados de las Escuela de Ciencias de la Información y Trabajo Social. La prensa acreditada estaba a los costados del recinto y si bien se dispuso de una conexión de internet de Wi-fi especial, no siempre funcionaba.

Arriba en las plateas se ubicaban las agrupaciones militantes, Arcilla/la Bisagra, Caleuche en la Mella, la Brecha, el Cauce, Movimiento Sur, Cautín/Movimiento Nacional Reformista, el Partido Socialista, el Frente Nueva Izquierda, el MST, militantes de la Campora y Nuevo Encuentro y finalmente Franja Morada. También trabajadores del Centro de Estudios Avanzados y el ADIUC gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.

IMG_9114IMG_9082

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia el frente el rector Dr. Francisco Tamarit, a su izquierda la Vicerectora Dra. Silvia Barei y a su derecha el secretario Dr. Alberto Leon y el prosecretario Dr. Marcos Oliva  iban cediendo la palabra a cada uno de los expositores.

En el orden del día los dos primeros artículos compartirían el debate;  “Art 1 – Crear la Facultad de Ciencias Sociales…” “Art 2 Crear la Facultad de Ciencias de la Comunicación …”

Hubo dos mociones claras y contrapuestas; En la primera se pretendía crear dos unidades académicas autónomas, por un lado la Facultad de Ciencias Sociales – que incluiría la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados (UNC-Conicet) y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) – y por otro la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La segunda moción era incluirlas en una sola.

Durante cuatro horas de debate hubo ( click para ver )  un bloque asambleario que optaba por una sola facultad, y expuso su disidencia,  el resto se manifestó muy a favor de la creación de dos facultades.

Luego el Secretario procedió a cerrar la lista de oradores y explicó en voz alta el método de votación. Una persona acercaba una planilla para cada una de las 13 facultades, en la que constaba la propuesta.  El asambleario debía señalar con cruz por la afirmativa, negativa o su abstención.  Al final de la planilla el decano de cada facultad certificaría con su firma, la de los restantes 19 asamblearios.

A las 13:29 con 184 votos por la afirmativa y 50 en contra se dispuso la creación de la Facultad de Ciencias Sociales lo que generó en los docentes mucha emoción y hacia presagiar un resultado favorable también para al ECI.

El secretario rápidamente llamó a discutir el art 2 del orden del día, por  la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.   El debate sería mucho más rápido pues giraría en torno a los fundamentos para elevar a la ECI al status de Facultad.  Consejeros como María Inés Loyola, la Dra. María Eugenia Boito,  Noelia Bazan Mensi consejera del Movimiento Sur en Comunicación, y Mari Micocci representante de Arcilla la Bisagra entre otros expresaron ( click para ver ) los fundamentos de porqué la ECI debía ser Facultad.  Acto seguido el secretario convocó a la votación en la misma modalidad que la practicada para la reciente Facultad de Ciencias Sociales.

IMG_9208

Siendo las 14:40 el Secretario anunció lo siguiente: “la moción ha sido aprobada con 178 votos a favor 62 votos negativos 3 abstenciones y 4 ausentes”, lo que generó un estruendo de festejo por una gran mayoría entre los presentes.

IMG_9210

Así finalizó la extensa jornada. Es cierto, ha sido una reivindicación a una lucha histórica. Ya era hora y hay que celebrar. Pero también los intensos debates durante el proceso han dejado traslucir ciertas falencias a corregir lo que transforma a esta etapa de la Escuela en un noble desafío por superarlas. Esperemos que los mismos actores y protagonistas que llevaron a la victoria de esta lucha, sepan honrar la confianza y el aval depositado por toda la Comunidad Universitaria. Más que nunca la Escuela no debe permitirse el lujo de descuidar sus ideales de excelencia y construir desde la legitimidad y ahora, legalidad,  la mejor Facultad de Ciencias de la Comunicación.

 

Views All Time
Views All Time
695
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App