“La consulta popular es un modo de abrir la democracia participativa”

La consulta popular llevada a cabo en el municipio de Villa General Belgrano la semana pasada contó con la presencia de Hugo Pozzi, defensor del pueblo adjunto.  Junto al observatorio electoral de Córdoba realizaron una encuesta para conocer la aceptación del voto electrónico y la consulta popular por parte de la comunidad.

El defensor del pueblo adjunto dialogó con El Aspirante sobre el papel que desarrolló el observatorio electoral en la consulta popular realizada la última semana. El mismo destacó la utilización del voto electrónico y aseguró que ” entre los encuestados se refleja una adopción del sistema de boleta única electrónica”.

Pozzi indicó que esperaban una mayor cantidad de votantes y atribuyó a las condiciones climáticas adversas la poca participación de la comunidad, cabe destacar que alrededor de un 20% de la población habilitada para votar participó de la consulta popular. A su vez el defensor adjunto celebró la utilización de la consulta popular como método de participación democrática al afirmar que ” la consulta popular es un modo de abrir la democracia participativa”.

Desde el 2011 la provincia cuenta con un observatorio electoral dedicado a la mejora del sistema como así también a llevar un control y medición de las tendencias  en los distintos ámbitos de participación democrática. Tal fue el caso de la consulta popular de Villa General Belgrano en donde 1372 personas votaron y 523 las encuestadas por el observatorio.

La encuesta fue de carácter anónima y aleatoria con un total de 5 preguntas que pretendían dar cuenta de la aceptación de la comunidad de la localidad cervecera respecto al sistema de votación de boleta única electrónica y la utilización de la consulta popular para la toma de decisiones en la comunidad.

Desde el 2011 el observatorio electoral ha participado en distintos procesos electorales como ser la elección a intendente de Marcos Juarez. Desde la defensoría del pueblo también se brindan talleres de participación electoral en distintas escuelas de la provincia con el fin de dar una educación electoral que permita a los jóvenes conocer los distintos métodos de participación.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
286
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App