La cantina: Un tema de todos

En una nueva edición de El Aspirante, decidimos ir a la cantina de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y plantear las condiciones en las que se trabaja allí, abordando temas como el sueldo y quién forma parte de su personal, seguido de esto se les sugirió a Arcilla La BisagraSur Comunicación y Caleuche que pensaban al respecto.

Aitor Arzubialde, trabaja en la cantina de la Facultad y está en primer año de la Carrera de Comunicación Social, nos contó su experiencia: “Es mi segunda semana acá, trabajo 4 horas por día, dos días a la semana, el sueldo mensual en total serán $1000 más las propinas. A mi me parece que está buena la oportunidad, te dan una ayuda para seguir estudiando, de comprar tus propios apuntes, y la gente de acá es muy buena onda”.

Por su parte Sol Tosco, militante de Arcilla La Bisagra y encargada de la cantina expresó: “Los compañeros que trabajan son becarios, todos los años se abre una bolsa de trabajo en donde ellos se inscriben y después se hace una reunión, siendo ellos mismos los que se eligen según la situación de cada uno. La cantina no significa un sueldo como cualquier otro trabajo, el objetivo es poder ayudarlos económicamente, mas allá de las becas de apuntes y el boleto educativo gratuito, de esta manera que puedan permanecer en la universidad y que no tengan que dejarla para así buscar un trabajo de 8 horas. Los sueldos salen de las ganancias de la cantina, tratamos de aumentarle muy poco a los productos así también es accesible para el que viene a comprar. Actualmente hay 10 becarios, trabajan entre 7 u 8 horas semanales y están cobrando $35 la hora, y lo que queremos es aumentarles un poco mas”.

Refiriéndose al objetivo del Centro de Estudiantes con respecto a la cantina dijo: “Nuestro objetivo es tener los productos lo mas barato posible para el que quiera ir a comprar, darle una ayuda económica para el que trabaja allí y a su vez recibir los productos que vayan a ofrecer, todo esto bajo el eje de ingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes”.

Por otra parte, Aixa Leutloff, quien se encuentra militando en Sur Comunicación manifestó: “La situación en la cantina en particular nos parece muy deplorable, para tener a los compañeros laburando y pagarles casi $1000 al mes es una precarización tremenda, ademas de que no tienen los productos al día y son caros”. Comparó la cantina con la de Trabajo Social diciendo: “Es una cooperativa de trabajo y son dos realidades totalmente distintas”.

Con respecto a las propuestas dijo: “Desde Sur Comunicación lo que propones si llegamos a ganar este año el Centro de Estudiantes es optimizar la cantina desde todos los puntos de vista, que hayan mas compañeros trabajando, que se les pague mejor, que haya mas variedad de productos y que haya mas accesibilidad teniendo los productos mas baratos”.

También dijo: “Es totalmente arbitraria la forma en que se seleccionan a las personas que van a trabajar allí, porque lo que hace Arcilla La Bisagra es convocar a la bolsa de trabajo y a dedo ellos eligen quienes creen que se merecen mas ese puesto de laburo. Inclusive vas a la cantina y pibes que no son militantes de Arcilla La Bisagra hay pocos, entonces realmente no es un espacio de inclusión y de laburo serio para los estudiantes. Es una situación critica que no compartimos, además que también usan el presupuesto que es de los estudiantes para hacer campaña política, no cuestiono que esté mal hacer campaña política, pero lo que nosotros hacemos es autofinanciarnos, porque la plata que es de los estudiantes hay que usarla para los estudiantes”.

Concluyó diciendo: “Creemos en que sí se puede generar un espacio mas inclusivo de trabajo, accesibilidad y sobre todo de participación”

Por otro lado, Agostina Baldacci, militante de la agrupación Caleuche dijo: “Creemos en que la cantina debe ser enteramente institucional y no privada, por eso es acertada la lógica de trabajo sin patrón”. Refiriéndose a los sueldos manifestó: “Los salarios que se cobran en la cantina es la mitad del salario mínimo que se cobra en 1 hora a $70, sin embargo también creo que hay que tener todos los elementos para discutir esos temas críticos. Se incrementó la cantidad de becantes y eso es para tener en cuenta, pero el conflicto no deja de ser conflicto cuando nos ponemos a pensar la tercerización de esos compañeros”. En cuanto a la tercerización dejó en claro el rechazo: “Eso va contra lo que nosotros hoy como organización de campo popular levantamos que es: no a la tercerización de los compañeros, un salario digno como todo trabajador y condiciones y derechos laborales”.

Planteó que: “Alternativas hay, la cuestión es que se tienen que pensar tanto desde todos los estudiantes porque son compañeros de ellos pero también desde el Centro de Estudiantes“. Invitó también a que: “Todos los estudiantes tienen que empaparse de esta discusión, de cuales son las lógicas de trabajo, de cómo funciona la cantina, cómo funcionan las diferentes instituciones de la facultad. Me parece que eso es interesante para poder sacar después diferentes conclusiones sobre eso”.

Finalmente afirmó tener una propuesta respecto al tema, pero no quiso adelantar nada hasta dentro de 15 días que se van a hacer oficiales.

 

 

Views All Time
Views All Time
148
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App