La agenda mediática feminista del siglo XXI

11 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El pasado jueves 5 de septiembre de 2019, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, en marco a esto, se dio un panel llamado: Estudios de género y comunicación: cruces posibles y debates necesarios. Y sus panelistas fueron la Dra. Carolina Justo von Lurzer, Mgter. Claudia Laudano; y la Dra. Valeria Hasan. Esta charla fue organizada y coordina Jimena Massa docente de la institución.

Con un auditorio repleto de estudiantes y docentes eufóricos por el primer panel de feminismo de la ENACOM, la docente a cargo dio la bienvenida. Luego pasó el micrófono a la vice decana, Susana Morales, la cual agradeció a las profesionales, y su compromiso con los temas vinculados a la violencia de género y la importancia que se le debe dar en esta época en ámbito universitario.

La profesora Massa, emocionada, hizo énfasis en el devenir y la importancia de comprender todos los fenómenos que se entrelazan con las relaciones de género “para lograr una epistemología feminista”, explicó Jimena. Por otro lado, propuso pensar y repensar las prácticas de comunicación para enfrentar las desigualdades, buscan generar procesos de cambio en todos los ámbitos de la vida, donde hay abuso del poder.

Jimena nos introdujo un poco en las trayectorias profesionales de las disertantes.

En primer lugar presentó a Carolina Justo von Lurzer, profesora de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del CONICET en “Estudios de comunicación y género: de la crítica al sexismo a los feminismos intrusos”. Coordinadora del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades.

Valeria Hasan, docente en La Universidad de Cuyo, quién indaga sobre “Academia y activismo en la construcción de narrativas feministas en los medios: del ghetto a la marea verde”. Investigadora sobre narrativas feministas, prácticas discursivas, análisis social y crítico del discurso y violencia mediática.

Por último, Claudia profesora del Seminario Tecnologías Digitales y Feminismo en la Universidad de La Plata. Y directora del proyecto “Apropiación feminista de TIC en Argentina”. “Capa del feminismo y las TICs en Argentina”, así la describió la coordinadora del panel.

Dado por terminada la introducción Valeria empezó hablando del activismo feminista y su agenda, y como se fue evolucionando en los medios.

La fundación de los campos de la comunicación del género en la Argentina fue en los años 70, se pensaba que los medios influenciaban en las declaraciones. Pero, en los 80 se cambió el eje de mirada, y la temática de género fue más predominante, y en los 90 se vio como una categoría más importante, estos tres momentos van de la mano con la comunicación jugando con el rol del periodista y el receptor, dijo la doctora de la universidad de Cuyo.

“El año 2009, es un año bisagra, para el movimiento feminista ya que logra entrar a los medios”, expresó Valeria, debido a que se sancionaron en nuestro país dos leyes, la Ley de Medios y La Ley de Violencia contra las mujeres, y marcan un cambio muy importante. Estas leyes van directamente en contra de la violencia simbólica, y fueron las precursora por la lucha contra la violencia mediática, y ayudaron a la  alfabetización de las audiencias, donde el público aprendió que tenía derechos que no debían ser vulnerados. Términos como violencia de género, femicidios, violencia doméstica y aborto, lograron mayor visibilidad en los medios.

Hoy en día, gracias a los pañuelazos tenemos editoras de género y colectivos periodistas feministas, en las carreras de comunicación y periodismo, hay materias vinculas directamente al feminismo, dijo con orgullo Hasan.

Siguiendo el panel Carolina habló sobre su trabajo sobre situación de trabajadoras sexuales. Partiendo con estos interrogantes, ¿Qué es lo que se pone en representación pública en torno a trabajadoras sexuales? ¿Qué es lo que hoy está bien o mal, en términos de género? Interrumpir e irrumpir, son dos verbos dice Carolina, que incomodan a la sociedad y caracterizan a este mundo del feminismo.

Hay dos grandes modos de abordar esta temática, propuso Carolina, por la experimentación o las representaciones, la segunda con imágenes de la mujer estereotipadas con una visión más negativa de los medios de comunicación, con ciertos aspectos que sustentan la desigualdad de género, y en el caso de las experiencias, haciendo referencia a pensar más al consumo de los sujetos, y ver como los medios constituyen un panorama más subjetivo en cada uno de nosotros.

Más tarde, hizo énfasis, a todos los cambios que se dieron gracias al feminismo y la movilización del colectivo por la legalización del aborto, mencionando al grupo de actrices argentinas que se movilización, y en como cambio el tratamiento en los medios, especialmente en el programa “Intrusos”, que tuvo una manera de llevarse más intensa y profunda. Esas dos cosas estaban ocurriendo, y eso dijo Carolina “es tan esperanzador como este auditorio lleno”.

Para finalizar la disertación Claudia, habló del reconocimiento y la visibilidad que ha tenido en los últimos años el feminismo, gracias a la gran influencia de las redes sociales y llegó a cada rincón del país. Sobre todo, en Twitter, y en menor media en Facebook. Junto con el ayornamiento y apoyo de la sociedad, por causa de la repercusión tecnológica.

De las tres disertantes, Claudia es la que más trayectoria tiene, por eso hizo hincapié en que el movimiento de mujeres viene hace años, pero en la última década, mejor dicho, en los últimos cinco años ha tenido un protagonismo único en la historia argentina. Algunos de los años bisagra fueron: el 2009 con la incorporación de leyes anteriormente nombradas. El 2015 y más importante desde el punto de vista de las tres profesoras por #Ni Una Menos, movimiento reconocido internacionalmente, que sumo a la lucha por derechos de las mujeres a muchas jóvenes, además de la repercusión que causó en los medios y redes sociales. Y en 2018 con la presentación de la Ley del aborto y el ingreso de “Las Pibas”, con nuevos incentivos como el auge del lenguaje inclusivo, la militancia, la masividad que tomo el colectivo, la decisión sobre el cuerpo femenino.

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