Ricardo Gil Lavedra disertó en Córdoba sobre los 40 años del golpe de 1976

Ricardo Gil Lavedra disertó en Córdoba sobre los 40 años del golpe de 1976

En el marco de los cuarenta años del golpe militar, jóvenes radicales organizaron un panel sobre los juicios a las Juntas y la tarea de derechos humanos del gobierno de Alfonsín.

La Escuela de Formación Política Raúl Alfonsín, que llevan adelante jóvenes de la Unión Cívica Radical, realizó el jueves 4 una charla en Casa Radical de Córdoba. El evento, enmarcado en el 40 aniversario del último golpe militar, contó con la presencia de destacadas figuras vinculadas a la lucha de derechos humanos que tuvieron un rol protagónico en la resistencia a la dictadura y en el proceso judicial contra las cúpulas militares.La actividad, denominada “Justicia y Democracia para siempre” estuvo integrado por el Dr. Ricardo Gil Lavedra (camarista del tribunal que juzgó a las Juntas Militares), la dra. Graciela López de Filoñuk (fiscal federal actuante en esos procesos) y la dra. Maria Elena Mercado (secretaria de la CONADEP Córdoba).

Alrededor de las 19, dio comienzo en el salón principal  de la Casa Radical una de las dos actividades organizadas por la juventud radical para la jornada. Frente a un variado auditorio previo a la disertación de los oradores invitados se proyecto un video en homenaje al ex-presidente Raúl Ricardo Alfonsín en el cual se destacó su tarea en el retorno a la democracia y el juicio a las juntas militares. A continuación Guadalupe Mías, Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, realizó la presentación de los disertantes.

La primera  en la lista de oradores fue la Dra. Mercado, ex integrante de familiares de desaparecidos en Córdoba y posteriormente secretaria de la comisión de la CONADEP Córdoba quien realizó un breve recorrido histórico de la tarea llevada adelante en el período comprendido entre Febrero de 1984 y Septiembre del mismo año, fecha en la cual se finalizó  el informe “Nunca Más Córdoba”.  La ex-secretaria aprovechó la ocasión para felicitar a quienes integraron la comisión de la CONADEP en Córdoba y el compromiso con el esclarecimiento de los crímenes cometidos en dictadura por parte del ex-primer mandatario radical. Para finalizar dedicó unas palabras en relación al ex-presidente:  “Muchos dicen que fue el padre de la democracia y es verdad, pero yo prefiero también recordarlo como el padre de la república”.

A continuación fue el turno de la fiscal federal, Dra. Graciela Lopez de Filoñuk quien llevó adelante las causas contra las cúpulas militares actuantes en Córdoba durante la última dictadura y entre las cuales se cuenta la causa que condenó a Luciano Benjamín Menendez,  jefe del tercer Cuerpo de Ejército. Su exposición resaltó las dificultades a las cuales debieron enfrentarse para llevar adelante las correspondientes denuncias contra jefes militares, de la policía federal y provincial, entre otros.

Haciendo referencia a la ley de punto final la fiscal afirmó que las causas que podían llevarse adelante previa entrada vigencia de la misma hizo que estas “entraran a dormir el sueño de los injustos”. Además se refirió al indulto otorgado en la Presidencia de Carlos Menem y dijo al respecto que “el poder legislativo y ejecutivo se cagaron en la justicia”. Por último detalló la tarea llevada adelante a partir de la nulidad del indulto otorgado por el gobierno menemista a partir del 2003. Filoñuk destacó que ello posibilitó el allanamiento de diversos establecimientos e instituciones cómplices durante la dictadura militar entre los que se contaban la SIDE, ex-centros de detención, Gendarmería y Policia Federal.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Gil Lavedra, quien agradeció la invitación a la juventud radical y reconoció la labor realizada por la Dra. Lopez de Filoñuk y la Dra. Mercado. El ex-ministro de Derechos Humanos y Justicia de la gestión de De la Rua, comenzó realizando especial hincapié en “recordar y tratar de hacer una memoria mas completa de lo que significó ese golpe de Estado y brindar homenaje a alguna de esas figuras emblemáticas luego de la restauración democrática por que los derechos humanos tienen muchos héroes pero ningún dueño”. Destacó a su vez la situación política del momento que atravesaba el país hacia 1976 y señaló la importancia de la juventud, en especial la “juventud radical y sus dirigente que estuvieron siempre al servicio de la democracia”.

A su vez el magistrado resaltó la necesidad de construir una memoria objetiva común y reconoció en el gobierno anterior una voluntad por resolver los juicios por complicidad con la  dictadura con justicia. Sin embargo consideró que existió una “apropiación” de los logros en cuanto a la lucha por los derechos humanos por parte del kirchnerismo.

Por último realizó dos reflexiones en las cuales declaró que “la brutalidad de la dictadura ha hecho que valoremos mucho mas la democracia, el contraste entre la vida y la muerte ha hecho que valoremos la vida y la libertad y lo que significa para todos el poder cumplir el ideal del autogobierno y que sea el pueblo quien elija sus autoridades”. Además consideró que existe aún una deuda con “los derechos que le pertenecen al hombre por su sola condición de tal, el derecho a tener una vida digna, a la libertad, a la salud, la seguridad y el trabajo”.

Views All Time
Views All Time
412
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario