“Justicia Reproductiva. Debates en torno al aborto” en la UNC

“Justicia Reproductiva. Debates en torno al aborto” en la UNC

 

El Programa Género de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba con el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales brindarán hoy a las 13.30 hs una clase abierta en el Aula 3 de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que tiene fecha el 28 de mayo, se llevará a cabo un debate en el que se tratarán aspectos del reconocimiento del aborto ilegal e inseguro como causa principal de la mortalidad materna. En la República Argentina el aborto es ilegal, salvo en casos excepcionales. El Código Penal, en su redacción de 1921 establece, en su artículo 86, que:

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

Se hace evidente que a pesar de la vigencia de las normas, el acceso al aborto en los casos permitidos por la ley no está garantizado y las mujeres que tienen derecho a practicar una interrupción legal de su embarazo deben recurrir al aborto clandestino en condiciones inseguras. Por este motivo, la UNC propone mediante esta actividad, reafirmar “el derecho de las mujeres a la salud como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.”

 

Views All Time
Views All Time
570
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario