Intercambio cultural en la FCC

A través de programas regulares, la UNC permite a un alumno regular realizar un intercambio a otro país. El estudiante puede cursar durante un semestre en una Universidad y una vez de regreso, incorporar a su plan de estudios las materias realizadas y aprobadas. Cada programa tiene distintas características, fechas de inscripción y requisitos.

En relación a este tema, El Aspirante entrevistó a una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) que tuvo la experiencia de realizar un intercambio cultural. Su nombre es Julieta Ferreyra (23) y su destino fué Brasil durante un cuatrimestre.

Estas fueron las preguntas realizadas:

-¿Cómo te enteraste de los intercambios culturales?

-Me enteré por la página de la Universidad. En febrero abrieron las convocatorias para los primeros cuatrimestres del año siguiente, llené inscripciones por Internet y tuve que seleccionar las materias que quería. Me fui por un programa llamado “Escala Estudiantil”, es un convenio entre países de Latinoamérica que tiene beneficios como el apoyo financiero para traslado, estadía, manutención, etc.

-¿En qué fecha te fuiste y a qué lugar?

-Me fui el 16 de octubre, fue una fecha extraña. En la Universidad a la que yo fui, hubo un año de paro y se corrió el calendario académico. Cursé desde octubre del año 2015 hasta febrero de este año. Al estar afectados por paro, se acomodaron de tal manera que en un año quedaron tres cuatrimestres. Fuí a una Universidad en Brasil, en un municipio llamado Bauru, dentro del estado de Sao Paulo.

-¿Cuáles son los requisitos necesarios?

-Te presentas por carpeta, sos seleccionado por tus antecedentes. También tenes que presentar un curriculum académico que conste todo lo que hiciste, todos los cursos, cuenta tu promedio, las ayudantías. Todo tiene que estar respaldado por un certificado y una carta de presentación diciendo por qué vos estarías en condiciones de ser aceptado. Luego de un tiempo me llegó un mail de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNC informándome que había sido seleccionada.

-¿Qué le aportó a tu formación académica este intercambio?

-A mi formación académica le aportó mucho. Me encontré con personas de distintos lugares: Chile, España y Colombia, pude ver que el nivel de teórico que nosotros tenemos no lo tienen todos, me aportó cosas a nivel técnico, porque yo me fui a hacer materias técnicas que acá no tenía para mi especialización que es audiovisual. Allí pude trabajar con programas nuevos y aprendí mucho.

-¿Qué diferencias notaste entre una universidad y otra?

-Lo que pude notar es que allá la universidad no es del todo pública. Yo estaba en un campus donde había aproximadamente 12 careras y había 8 mil alumnos. También observé la poca población negra que accede a la educación.

-Por último, ¿Qué podrías comentar a El Aspirante sobre lo que te dejó esta experiencia?

-La experiencia está buenísima, yo la recomiendo y espero que se siga fomentando. Aprendí a hablar el idioma, además es llevarle al otro un poco de lo que somos, ojalá se siga invirtiendo y destinando presupuesto para esto. Fué un desafío para mi: te vas solo pero sabiendo que contás con el respaldo de la Universidad, sin ella no hubiera podido hacerlo.
Para un diario como El Aspirante me parece que está muy bueno fomentar que es necesario que el presupuesto universitario esté destinado en parte a esto, ya que es mandar a un representante de Argentina o de Córdoba a traer un montón de cosas. Volví queriendo compartir todo, repartir todo lo que aprendí de allá, porque acá no lo tenemos.
Es importante que pensemos en el intercambio cultural con todo lo que la cultura implica, desde el lenguaje mismo. Te das cuenta que no es solo ir a cursar un par de materias, sino que el intercambio implica ir en representación de tu lugar. Es lindo que todos tengan la oportunidad, ya que sin la Universidad, sin los convenios y sin los fondos, ni yo ni muchos chicos podríamos tener estas experiencias ya que el presupuesto no está al alcance de todos. Esto contribuye a que la Universidad pública sea mas inclusiva.

Views All Time
Views All Time
296
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App