Insomnio tecnológico, una patología de la Era Digital

Insomnio tecnológico, una patología de la Era Digital

El uso excesivo del celular puede traer consecuencias a la hora de dormir.

 

Uno de los inventos más revolucionarios de ésta época es el Smartphone, que junto con el internet, abrió las puertas de la conexión “en todo momento y en todo lugar”, acortando las distancias físicas con un simple mensaje de texto. Pero ¿Cuáles son las consecuencias del abuso de estos aparatos?

Estudios han descubierto que el uso del celular, la computadora o tablet por un periodo extenso antes de dormir, puede producir insomnio tecnológico. Esto es causado porque la luz que emanan las pantallas produce la reducción de la melatonina, hormona reguladora del sueño.

Estos efectos no solo dificultan la conciliación del sueño, sino que también afectan su calidad, lo que lleva a sentir cansancio aún después de haber dormido muchas horas.

También se descubrió que dormir con el Smartphone encendido lleva a un estado de alerta nocturno. Sucede sobre todo en los adolescentes, que dejan el celular junto a la cama, prendido, acostándose pendientes de si recibirán un mensaje nuevo o una notificación. Algunos profesionales afirman que puede causar hiperactividad.

El Dr. Jesús Escribá, neurofisiólogo y experto en trastornos del sueño, afirma: “este hábito genera una doble adicción: la tecnológica y la de la necesidad de un fármaco para dormir”. El fenómeno representa entonces un riesgo mayor, ya que lleva a las personas a necesitar de un  medicamento para poder dormir.

Si bien las tecnologías de información y comunicación han dado múltiples beneficios a nuestra sociedad, debería haber más conciencia sobre lo que el abuso de estas genera en nuestra vida y salud.

Los expertos recomiendan, que antes de recurrir a los fármacos, este fenómeno tiene una solución mucho más simple y saludable: dejar de usar el Smartphone, computadora o Tablet, al menos una hora antes de dormir.

Views All Time
Views All Time
802
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario