Influencias de la nuevas tecnologías sobre la educación

En estos últimos años la tecnología ha tomado un rol muy importante en la sociedad y también en la educación, ya que la modalidad de dar clases cambio por completo.

 Los alumnos de hoy tienen un aprendizaje  más intuitivo y constructivo, aprenden mediante la experiencia, los niños desde que comienzan la escuela la mayoría de ellos ya saben utilizar estas tecnologías.Es por eso, que debido a estos cambios en los colegios optaron por nuevas alternativas educativas para que  los estudiantes tengan más interés a la hora de aprender , realizar tareas , buscar información.

Algunas de ellas son : 

– El uso de vídeo proyectores con  películas y/o documentales cortos suelen ser muy entretenidos y educativos

– Utilizar los radio casetes y radios CDs tanto para música como para escuchar historias, cuentos o  sus voces grabadas por ellos mismos.

– Mantener informadas a  las familias con respecto al uso y abuso de ciertas tecnologías.

 – Incluir  ordenadores en la clase o que los niños visiten el laboratorio informático, por lo menos 2 veces por semana. Introducir breve mente lo que es Internet y cuáles son sus usos.

– Incorporación de programas informatizados de lectura-escritura, matemáticas e idiomas y así facilitar  la comprensión de algunos contenidos.

– Visitar y hacer excursiones a los parques tecnológicos. Allí suelen organizarse una serie de actividades que son muy interesantes para los niños.

– Los cuentos electrónicos tienen la ventaja de reproducir sonidos y/o palabras que amplían  el vocabulario.

– Cámaras de vídeos o de fotos digitales. Hacer que los niños se dividan en grupos y preparen pequeñas historias es muy educativo para  enriquecer sus canales de comunicación.

Muchas opiniones en contra y otras a favor se dan inevitablemente.  Pero lo que sí es cierto, es que es necesario enseñarles, desde muy temprana edad, el uso correcto de las mismas.El mundo moderno es la Era de la Comunicación. Muchos padres y maestros están aterrorizados ante estas nuevas  tecnologías y piensan que mientras más tarde tengan los niños contacto con estas, mejor.

Por estos motivos, resulta importante que los maestros aprendan a manejar estas TIC(Tecnologías de la información y la comunicación)y les saquen provecho, sobre todo aquellos que han nacido en las generaciones anteriores a este desarrollo.

 Las tecnologías son medios y no fines, y que resulta más importante decidir qué cosas aprenderán los alumnos y no tanto la herramienta que utilicen.Se considera que en muy poco tiempo será imposible plantearse aprender sin apoyo de la tecnología.

Views All Time
Views All Time
707
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App